suscribete

suscribete

lunes, 14 de marzo de 2016

ALBUS DUMBLEDORE

ALBUS PERCIVAL WULFRIC BRIAN DUMBLEDORE

DATOS BÁSICOS
* Nombre Completo: Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore.
* Fecha de Nacimiento: Julio o agosto de 1881
* Fecha de Fallecimiento: junio de 1997
* Descripción Física: Alto, delgado, de ojos azules. Lleva el cabello y la barba (color caoba en su juventud, colo blanco en la vejez) muy largos.
* Padres: Percival Dumbledore y Kendra Dumbledore.
* Hermanos: Abeforth Dumbledore y Ariana Dumbledore
* Casa de Hogwarts: posiblemente Gryffindor.
* Trabajos: Profesor de Transformaciones en Hogwarts desde, al menos 1938 hasta 1955. Director del colegio desde 1955 hasta 1997. Fundador de la Orden del Fénix.
*  Status de Sangre: Mestizo (su padre era un mago de sanfre pura, su madre era hija de muggles).
* Habilidades Mágicas: Hábil en Transformaciones, puede sentir la magia que se realizó en el lugar donde se encuentre, puede volverse invisible, puede hacer hechizos sin varita, puede hablar sirenio, puede hablar o al menos entender la lengua pársel, es experto en Alquimia, etc...
* Varita: Se desconocen las características de su varita original. Desde 1945 hasta su muerte poseyó la varita de Saúco.
* Pertenencias: un Pensadero, el Desiluminador, el Espejo de Oesed, el fénix Fawkes,...
* Otros: Durante su adolescencia conoció y se enamoró del mago oscuro Gellert Grindelwald, pero dejó de amarlo cuando se percató de que él estaba más interesado en las Artes Oscuros. Lo venció en 1945, tras lo cual lo encarceló en la prisión de Nurmengard. Luchó contra Lord Voldemord, y destruyó uno de sus Horrocruxes, el anillo de la familia Gaunt. Planificó su propia muerte en 1997 a manos del doble agente Severus Snape.


Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore es, hasta el final de Harry Potter y el Misterio del Príncipe, el director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Se le describe como un mago alto, delgado, ataviado con una túnica y un gorro puntiagudo, y sobre todo, con larga y plateada barba. Según Rowling, Dumbledore es considerado el mago más poderoso de la época moderna; famoso por ser un perseguidor incansable de magos oscuros, como el temible Grindelwald, y por haber descubierto las doce aplicaciones de la sangre de dragón. Es el jefede los magos del Wizengamot y miembro de la Confederación Internacional de Magos. Hubo un intervalo en el que fue destituido del primer cargo, al que vuelve en el quinto libro, Harry Potter y la Orden del Fénix.

Dumbledore tiene un papel muy importante, como se trata del mago más poderoso, es el protector de Harry Potter contra su archienemigo Lord Voldemort; también fue Dumbledore quien entregó a Harry a la custodia de sus tíos al principio de la saga. En suma, es como un padre para el héroe de la serie, y un guía y líder admirable para el mundo mágico. Incluso su nombre dice mucho sobre él: Albus qiere decir blanco, que es un nombre perfecto para un mago que lucha contra la Oscuridad. Percival es el nombre de un mítico caballero del folclore británico, que supuestamente se halla en busca del Sagrado Grial. El apellido Dumbledore tiene un fondo más simple: Rowling dice que la palabra proviene de "bumblebee"; que significa abejorro, y añade que el gustaba la idea de que Albus tarareara y canturreara para sí mismo el zumbido de dicho animal.

Capaz de proezas mágicas asombrosas tales como la invisibilidad, Albus Dumbledore está dispuesto a luchar contra el señor oscuro Voldemort y evitar su regreso al poder; hubo debates sobre si al final de la saga habría de morir en un enfretamiento final contra Voldemort, que precedía al combate final entre Harry Potter y el mago oscuro, pero es asesinado por Severus Snape, el Príncipe Mestizo (supuestamente obedeciendo órdenes de Voldemort) en el sexto libro de la saga, Harry Pooter y el Misterio del Príncipe.

Muchos contemplan, hasta el 2 de Agosto de 2006, la posibilidad de que Dumbledore sólo haya fingido su muerte, basándose en pistas claras recogidas a lo largo del sexto libro. No obstante, en dicha fecha, en la Lectura Benéfica que dio J.K. Rowling en New York con John Irving y Stephen Kink, la escritora desmintió dolorida en el corazón ante todos sus fanáticos, la posibilidad de que esté vivo. Dumbledore está muerto. Otra cosa es que haya planificado su muerte con Severus Snape. Pues, tal y como se ve en el último capítulo del primer libro, Dumbledore no teme a la muerte.

Investigó a fondo el secreto de los Horrocruxes de Lord Voldemort y destruyó el anillo de Gaunt, por lo que su mano se marchitó y se quemó. Incluso, estuvo a punto de morir debilitado de no ser porque Severus Snape le ayudó apenas llegó a Hogwarts. Contrató a Horace E.F. Slughorn como profesor de Pociones para sustraerle el recuerdo borros, y ceder a Snape la asignatura de Defensa Contra las Artes Oscuras. En su entierro, su cuerpo fue encerrado en un bello sepulcro blanco, ardiendo en una bella fogata. Todo el mundo mágico fue a presentarle sus respetos. En el cargo de director, le sustituyó su amiga y compañera Minerva Mcgonagall.


El retrato de Dumbledore apareció en su despacho, poco después de su muerte. Rowling utilizó varios capítulos  de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte para revelar dos aspectos importantes con Dumbledore: su vida temprana y su muerte. Tras conocer historias conflictivas acerca de la niñez de Dumbledore y su llegada a la posición de director de Hogwarts, Harry Potter comienza a dudar del Dumbledore que alguna vez pensó conocer. Al estar frustrado, a menudo se encuentra enfadado con Dumbledore por hacer su búsqueda de lsos Horrocruxes tan difícil y por no darle suficiente información. Intentando hacer encajar la verdadera historia de su perturbador pasado, Harry finalmente se entera de los verdaderos aspectos de su niñez, por parte de Abefoth y del mismo Albus.
Cerca del final del libro, Harry se encuentra con los recuerdos de Snape y utiliza el Pensadero de Dumbledore para acceder a su contenido.Se entera que Snape era bueno, que de hecho estaba enamorado de Lily Potter, y que mató a Dumbledore bajo sus propias órdenes. Harry también se entera que la noche en la cual sus padres feuron asesinados, una parte del alma de Voldemort se adjuntó a la suya propia, y que la única forma de eliminarla es permitir que Voldemort le asesine.

Dumbledore aparece una última vez ante Harry Potter hacia el final del libro, tras recibir éste el ataque de la Maldición Asesina. El chico confrota a Dumbledore mientras éste confiesa todos sus arrepentimientos. Dumbledore informa a Harry acerca de la opción que aún le queda; seguir hacia la siguiente vida o regresar a su cuerpo y enfrentar a Voldemort por última vez. Harry tiene una corta conversación con el retrato de Dumbledore en la oficina del director acerca del destino de cada una de las Reliquias de la Muerte. En el epílogo, se revela que Harry llamó a su segundo hijo Albus Severus Potter, en honor a Dumbledore y a Snape.



PERSONALIDAD
Suele distinguirse por su tranquilidad, su amabilidad (incluso frente a personajes que le desagradan), su sabiduría (frases como "son nuestras decisiones las que definen lo que somos, mucho más que nuestras habilidades" son parte integral de las novelas) y su sentido del humor. No es el tipo de profesor que castiga a sus alumnos, sino que más bien intenta guiarlos por el mejor camino posible. Jamás se le ha visto faltarle el respeto a nadie, y aunque se ha encolerizado un par de veces, nunca ha perdido los estribos. Dicen que está un poco "loco". Dumbledore es una presencia habitual en el Gran Comedor de Hogwarts, y vivía en un despacho secreto guardado por encantamientos donde también vive su mascota, el ave fénix Fawkes.



Fue un especialista en Alquimia, Transformaciones . y Legilimancia. Puede realizar hechizos sin varita, así como volverse invisible sin necesidad de una capa especial. También puede ver a través de las capas de invisibilidad, y es hábil al enviar mensajes con su Patronus. Rowling dice que tuvo buenos profesores en Hogwarts, pero Dumbledore ha sido pricipalmente autodidacta.
Le gustan los estampados de punto, la música de cámara y los bolos.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE
- ALBUS: significa "Blanco" en latín. También sugiere "Albion", que fue un antiguo nombre arturiano para referirse a Bretaña.

- PERCIVAL: Percival fue uno de los caballeros del Rey Arturo que consiguió el Santo Grial. Este nombre también pertenece a Percy Weasley.

-WULFRIC: fue un santo inglés del siglo XII

- DUMBLEDORE: significa "abejorro" en un inglés antiguo, y además la pronunciación de la palabra recuerda al zumbido de un abejorro.

DATOS RELEVANTES
* Voldemort se refiere a él como "defensor de plebeyos, sangre-sucia y muggles"
* Nació aproximadamente en 1840. Tenía casi 150 años antes de morir, en junio de 1997
* Tiene una cicatriz con la forma del metro de Londres por encima de la rodilla.
* Es alto, delgado, y muy viejo, a juzgar por su barba y cabello plateados, tan largos que pueden meterse por su cinturón. Viste largas ropas, una capa púrpura que barre el suelo y botas que le llegan por el talón. Sus ojos azules son claros, brillantes, y tintinean tras sus gafas de media luna, y su nariz es muy larga y torcida, como si se hubiese roto por lo menos en dos ocasiones
* Perteneció a la casa Gryffindor.
* Aproximadamente desde 1938 fue profesor de Transformaciones en Hogwarts y Jefe de la casa Gryffindor. Fue director de Hogwarts desde 1955 aproximadamente, hasta su muerte en junio de 1997.
* En cuanto a su despacho, hay una contradicción sobre su localización. En Harry Potter y la Cámara Secreta, se describe que la entrada está en el segundo piso, pero en Harry Potter y el Misteriio del Príncipe, éste se encuentra en el séptimo piso, de una de las torres. Es una bonita y espaciosa habitación circular, llena de pequeños ruidos divertidos. Hay unos cuantos instrumentos plateados sobre una mesa de una sola pata, emitiendo pequeños soplidos de humo. Las paredes están cubiertas por retratos de antiguos directores y directoras. También hay un enorme escritorio de patas como garras, y colocado en un estante tras él, está un desgastado y andrajoso sombrero de mago, el Sombrero Seleccionador. Se accede a él a través de una puerta secreta detrás de la estatua de una gárgola. La contraseña es a menudo el nombre de algunos dulces. Una vez dentro, hay que subir por unas escaleras de madera en espiral que se mueven lentamente. Siempre lo acompañaba el fénix Fawkes, en su percha dorada.
* Habla sirenio y reconoce el Pársel.
* Le gustan los calcetines cálidos
* Sus comidas favoritas son el sorbete de limón, y el cacao caliente.
* Tiene una Orden de Merlin, Primera Case.
* Fue fundador y guardián del Secreto de la Orden del Fénix.
* Fue Jefe Supremo de la Confederación Internacional de Magos, aunque fue temporalmente suspendido en 1995. También fue el Jefe del Wizengamot, también temporalmente suspendido en 1995.
* Patronus: Al conjurarlo durante un partido de Quidditch en 1993, su forma no se distinguía. Volvió aa conjurarlo en 1995, y fue descrito como "un pájaro fantasmal". Sin embrago, Rowling confirmó que el Patronus de Dumbledore es un Fénix.
* Se desconoce cuál sería la forma de un Boggart al presentarse ante uno, pues Rowling se ha negado a contestar a esta pregunta.
* Es dueño de la cámara Nº 713 en Gringotts, descrita como un sitio de alta seguridad.
* Rowling ha confirmado que Dumbledore no es Ron o Harry del futuro.
* El hermano de Dumbledore es Abeforth, el tabernero del bar Cabeza de Puerco.
* Cuando Griselda Marchbaks le examinó en los E.X.T.A.S.I.S. de Transformaciones y Encantamientos en 1858, dijo que él hizo cosas con la varita que jamás había visto.
* En 1990 se le ofreció ser Ministro de Magia, pero no aceptó; en su lugar, Cornelius Fudge toma el cargo, aunque le pide consejos a Dumbledore por medio de lechuzas.
* Minerva McGonagall se hizo cargo de la asignatura de Transformaciones, supuestamente porque Dumbledore tenía demasiado trabajo al tomar el cargo de Director de Hogwarts.
* En 1980, se entrevistó con Sybill Patricia Trelawney, quien se postulaba para el puesto de profesora de  Adivinación. Durante esta entrevista, Dumbledore escucha la profecía relacionada con Harry Potter y Lord Voldemort.
* Dumbledore participó en la selección del testigo para el hechizo Fidelius que ocultaría a los padres ded Harry Potter.
* Afirma que en el espejo de Oesed, se ve a sí mismo sosteniendo un par de gruesos calcetines. Sin embargo, Rowling ha confirmado que vería a su familia, Ariana y Aberforth, completamente felices.
* En el Carnegie Hall, New York City, en Octubre de 2007, a JK Rowling se le preguntó si Dumbledore alguna vez conoció el "verdadero amor". Rowling dijo que  siempre pensó en Dumbledore como gay, y que se enamoró de Grindelwald; sin embargo, no confirmó si Grindelwald le regresó sus afectos. Ella dijo que ese amor fue la "gran tragedia" de Dumbledore.



SU CROMO DE BRUJAS Y MAGOS FAMOSOS DE LAS RANAS DE CHOCOLATE
ALBUS DUMBLEDORE
Actual Director de Hogwarts.
Considerado por muchos como el mejor mago de la época moderna, Dumbledore es particularmente famoso por derrotar al mago tenebroso Grindelwald en 1945, por su descubrimiento de los doce usos de la sangre de dragón, y por su trabajo de alquimia con su compañero, Nicolas Flamel.



FIRMA


FRASES PRINCIPALES
* "No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir".
* "Para una mente bien preparada, la muerte es solo la siguiente gran aventura".
* "La verdad es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado".
* "Son nuestras elecciones las que muestran lo que somos , mucho más que nuestras habilidades".
* "Los jóvenes no podéis saber cómo piensan ni como se sienten los ancianos, pero los ancianos cometemos un error si olvidamos qué significa ser joven".
* "La comprensión es el primer paso para la aceptación, y sólo aceptando puede recuperarse".
* "Muy pronto tendrás que elegir entre lo que es correcto y lo que es fácil".
* "Es a lo desconocido a lo que tememos cuando vemos la muerte o la oscuridad, a nada más".


"Albus Dumbledore nunca fue orgulloso o vanidoso, podía encontrar algo de valor en cualquier persona, sin embargo, aparentemente insignificante o miserable, y creo que sus tempranas pérdidas lo dotaron de gran humanidad y simpatía. Echaré de menos su amistad más de lo que puedo decir, pero mi pérdida no es nada comparada con la del mundo mágico. Ese fue el más estimulante y el más querido de todos los directores de Hogwarts, no cabe en duda" -- Elphias Doge en el obituario a Dumbledore.