suscribete

suscribete

domingo, 15 de enero de 2017

ALASTOR MOODY

* Fecha de Muerte: 27 de Julio de 1997, Batalla de los Sietes Potters.
* También Conocido como: Ojoloco
* Títulos: Auror
* Varita: Sauce, Lágrima de Fénix, 25cm, poco flexible
* Patronus: Ave Rapaz
* Lealtad:
 - Orden del Fénix(primera, y segunda)
 - Ministerio de Magia
 - Oficina de los Aurores


«¡Alerta permanente!»—Alastor Moody.

Alastor Ojoloco Moody (f. 27 de julio de 1997) era un mago de Sangre Pura y líder de la Orden del Fénix desde el 30 de junio de 1997 hasta el 27 de julio del mismo año. Empezó siendo un auror desde 1951 hasta 1985, cuando lo obligaron a abandonar su trabajo debido a su creciente paranoia. Encerró a muchos de los más importantes mortífagos en 1981 (Igor Karkarov, Antonin Dolohov, Mulciber, Travers) y otros se vio obligado a matarlos (Evan Rosier y Wilkes). Su trabajo se vio en diversas ocasiones detenido por fuertes heridas de las que no se pudo reponer, debido a magia negra. Además de miles de cicatrices en su cara; le faltaba un trozo de nariz, perdió un ojo (el cual reemplazó con un ojo giratorio mágico) y una pierna .


Durante el verano de 1994, Moody accedió a trabajar como profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para Albus Dumbledore durante un año. Tal favor lo hizo solo porque mantenía una gran amistad con Dumbledore, para después volver a su retiro. Sin embargo, la mañana del 1 de septiembre, Moody fue atacado por Peter Pettigrew y Bartemius Crouch Jr. en su casa, haciendo ruido para despertarlo y explotando varios contenedores de basura. Moody hizo un verdadero alboroto y envió un patronus a Amos Diggory, pero por su paranoia todos pensaron que estaba loco y el Ministerio desoyó su pedido de auxilio, pensando incluso en sancionarlo por el tumulto ante los muggles. Arthur Weasley fue a verlo, pero para entonces, Moody había sido suplantado por Crouch Jr. por medio de la poción Multijugos, y Moody ya había sido encerrado en su propio baúl de siete cerraduras, ya que lo necesitaba para conseguir cabello para la poción.


Moody pasó casi diez meses encerrado en el baúl, mientras que Crouch Jr. fingía ser él y daba sus clases. El mortífago lo alimentó tan sólo lo suficiente para que no muriera y utilizó la legeremancia y el maleficio Imperius para sacar información del pasado de Moody y así saber como debía comportarse siendo él. Moody finalmente fue sacado el 24 de junio de 1995, cuando Crouch Jr. logró restaurar el poder de lord Voldemort usando sangre de Harry Potter. Estaba muy delgado y frío, pero según Dumbledore, no estaba en peligro inminente. Tras ser liberado, la paranoia y el nerviosismo de Moody aumentaron, sobresaltándose cada vez que alguien le hablaba y mirando con su ojo mágico toda la habitación.


Participó en la Segunda Guerra Mágica, volviendo como líder de las misiones de la Orden del Fénix, mientras Dumbledore fue el jefe de esta. Participó en la Batalla del Departamento de Misterios y venció, junto con los otros miembros de la Orden, sobre los Mortífagos. Luego de que el director muriera, el día 30 de junio de 1997, Moody ascendió como jefe por un mes, dirigiendo al grupo en la Batalla sobre Little Whinging, donde fue alcanzado por un maleficio, cayó de su escoba y murió al impactar contra el suelo. Dolores Umbridge encontró su ojo mágico y lo utilizó para vigilar en su despacho.

BIOGRAFIA
Vida temprana y años en Hogwarts
Alastor Moody nació en algún lugar de Escocia, en el seno de una familia de sangre pura. Fue al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, posiblemente seleccionado en Ravenclaw, por sus caracteristicas intelectuales. Es probable que hubiera aprobado todos sus TIMOs y sus EXTASIS, ya que más tarde se pudo convertir en auror del Ministerio de la Magia. Debido a su edad, se puede pensar que Moody fue compañero de Tom Marvolo Riddle, más tarde conocido como lord Voldemort. Al finalizar sus estudios, en 1948, Moody comenzó a entrenar para convertirse en auror. Su sorprendente habilidad como espía, localizador y duelista sorprendieron al Ministerio, que no dudó en contratarlo. Probablemente mantuviera cargos altos en la Oficina de Aurores desde 1951 hasta 1985, cuando lo forzaron a retirarse.

Primera Guerra Mágica
Moody ya era auror al inicio de la Primera Guerra Mágica. Era conocido como una leyenda viviente por su habilidad y odio contra las Artes Oscuras. Trabajó como examinador para futuros aurores, como lo recuerda Nymphadora Tonks, y todos pensaban que era un genio. Se unió a la Orden del Fénix en cuanto Dumbledore se lo propuso. Sin embargo, comenzó a sufrir heridas de guerra y accidentes durante las misiones. Su rostro quedó profundamente cicatrizado, y perdió la pierna izquierda, reemplazándola más tarde con una pata de metal terminada en una garra. El lema que Moody les daba a sus alumnos para ser aurores era "¡Alerta permanente!" frase que gritaba al menos una vez en sus clases para hacerlos sobresaltar.´


Cuando lord Voldemort sufrió su primera caída, Moody comenzó a cazar Mortífagos, llenando las celdas de Azkaban. Se sabe que arrinconó a Evan Rosier y consiguió capturarlo, pero este le arrancó un trozo de nariz y, debido a la utilización de magia negra, no pudieron reimplantarlo. Moody tuvo que matar a Rosier, pues este prefirió resistirse que entregarse. También acabó asesinando a Wilkes, otro Mortífago, que le arrancó su ojo izquierdo antes de morir. Se desconoce quien fue el que le arrancó la pierna, pero debido a que Voldemort solo dijo que tres Mortífagos murieron a su servicio (el tercero es Regulus Black, el cual no tuvo relación con Moody) es posible que solo lo arrestaran, sin matarlo.

Retiro
«Moody da la mañana por perdida si para el desayuno no ha descubierto doce intentos de asesinato.»—Igor Karkarov.

Con todos los Mortífagos que había capturado, Moody comenzó a recibir amenazas e intentos de asesinato, lo que abrió las puertas a su paranoia. Comenzó a desconfiar de cualquiera, y a desarrollar costumbres erráticas y antisociales, tales como comer con sus propios cubiertos, oler la comida antes de metérsela en la boca, beber de su propia petaca y echar maleficios a cualquiera que hablara alto sin avisar. Se empezaron a crear historias extrañas sobre él, tales como que dejó en San Mungo a una bruja luego de que esta le gritara "bu" en Halloween, o que pensó que uno de sus regalos de cumpleaños era un huevo de Basilisco y lo destruyó antes de descubrir que era un reloj de mesa. Por tales motivos, Moody se vio obligado a abandonar el Ministerio. Por su supuesta locura y el Ojo Mágico, Moody recibió el apodo de "Ojoloco", cariñosamente por sus amigos y despectivamente por sus enemigos.


Segunda Guerra Mágica
Período secuestrado
Dumbledore: «¿Estás bien, Alastor?»
Moody: «Lo siento, Albus...»— Moody cuando es rescatado por Albus Dumbledore.

En el verano de 1994, Moody se carteó con Albus Dumbledore y este lo convenció de aceptar ser profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras durante un año. Sin embargo, el moribundo lord Voldemort, junto con Peter Pettigrew y Bartemius Crouch Jr. lo descubrieron y decidieron secuestrarlo y suplantarlo por Crouch por medio de la poción Multijugos. La mañana del 1 de septiembre, Pettigrew y Crouch fueron a la protegida casa de Moody e hicieron ruido con unos contenedores de basura para asustarlo. Moody saltó de la cama y comenzó a echar maleficios por la ventana a todo lo que se moviera. El Ministerio conocía su paranoia y no respondió a su llamado de auxilio, aunque Amos Diggory y Arthur Weasley, que eran amigos de Moody, decidieron ayudarlo.

Mientras Arthur y Amos iban en camino, Crouch y Pettigrew lograron reducir a Moody y meterlo a la fuerza en su propio baúl de siete cerraduras. Crouch lo suplantó con la poción y fingió ser Moody ante Arthur Weasley, diciendo que simplemente "escuchó unos ruidos". Crouch mantuvo a Moody nueve meses bajo la maldición Imperius encerrado en el baúl, el cual llevó al colegio. Lo necesitaba vivo para conseguir pelos para la poción, y para interrogarlo sobre su pasado y averiguar como debía actuar ante la gente. Moody fue rescatado por Dumbledore el 24 de junio de 1995, cuando Harry Potter presenció el regreso de Lord Voldemort y la verdad sobre Bartemius Crouch Jr. Moody fue descubierto en su baúl, profundamente dormido y controlado bajo la maldición todavía. Al despertar, Moody se desmayó pidiendo perdón a Dumbledore por "haberle fallado". Fue enviado con Poppy Pomfrey, la enfermera del Colegio, pero no se encontraba en peligro inminente. Sin embargo, el secuestro fue un gran impacto para él, aumentando su paranoia y nerviosismo. Regresó a la Orden del Fénix una vez quedó claro el regreso de Voldemort.


Misiones con la Orden del Fénix
Harry: «¡Profesor Moody!»
Moody: «¡No me llames profesor, chico! Nunca llegué a enseñar gran cosa, ¿o sí?»— Harry Potter conoce al auténtico Ojoloco Moody.

Moody fue desacreditado, al mismo tiempo que Dumbledore y Harry, como si el hecho de que Bartemius Crouch Jr. no hubiera ocurrido y realmente Moody hubiera realizado Maldiciones Imperdonables delante de sus alumnos. Cornelius Fudge y su subsecretaria, Dolores Umbridge, se ocuparon de tal cosa. A Moody se le ordenó dirigir la escolta de Harry Potter hasta el cuartel general de la Orden, el Número 12 de Grimmauld Place. La escolta era integrada por Nymphadora Tonks, Dedalus Diggle, Emmeline Vance, Hestia Jones, Remus Lupin, Kingsley Shacklebolt y Sturgis Podmore, los cuales volaron en escobas hasta el número 4 de Priver Drive.


Moody y Harry intercambiaron diálogo brevemente, siendo la primera vez que se conocían. Moody tuvo que sacarse el Ojo Mágico y lavarlo, ya que este había sido apretado demasiado cuando saltó forzosamente de la cara de Crouch Jr. en su destransformación, y ahora se le atascaba continuamente. Moody más tarde explicaría que quería llevar a Harry hasta Groenlandia y luego hacia el cuartel, para alejar a los Mortífagos, pero Tonks lo convenció de no hacerlo. Ya en el cuartel, Moody le pidió a Harry que no interrumpiera la reunión.


Luego de la audiencia disciplinaria de Harry, Moody le mostró una fotografía de la Orden del Fénix original y se la regaló. También acompañó a los chicos a King's Cross, utilizando un curioso sombrero hongo del Ministerio para cubrir el Ojo Mágico. Cuando Arthur Weasley fue atacado por Nagini, la serpiente de Voldemort, y enviado al Hospital San Mungo de Enfermedades y Heridas Mágicas, Moody acompaño al grupo en su visita al herido y conversó con los demás miembros sobre la posibilidad de que Harry, que había visto todo y había impedido la muerte de Arthur, estuviera siendo poseído por el Señor de las Tinieblas. Moody decía que era algo peligroso, pero que Dumbledore de todas formas les había ordenado protegerlo y permitirle entrar a la Orden, por lo que no debían hacer nada. Pasó las Navidades en el Número 12 de Grimmauld Place, con los Weasley.

Batalla del Departamento de Misterios
El 18 de junio de 1996, Harry fue engañado por Voldemort haciéndole creer que Sirius Black, su padrino, se encontraba secuestrado en el Departamento de Misterios. Él y sus amigos del Ejército de Dumbledore (Ron WeasleyHermione Granger, Neville Longbottom, Ginny Weasley y Luna Lovegood) se dirigieron al Ministerio y combatieron contra Lucius Malfoy, la familia Lestrange y los demás Mortífagos que no estaban en Azkaban o que habían logrado fugarse. Sin embargo, cuando llegaron a la Cámara de la Muerte, bajaron los miembros de la Orden del Fénix a luchar, liderados por Dumbledore y Sirius. Moody se batió en duelo con Antonin Dolohov, que logró aturdirlo pero no derrotarlo. Moody se distrajo atendiendo a Tonks, a la cual le tenía mucho cariño y que había sido herida por su propia tía, Bellatrix Lestrange. También venció a Augustus Rookwood usando una onda expansiva creada por su bastón. Al finalizar la batalla, los Mortífagos fueron reducidos y enviados a Azkaban, inclusive los que habían sido absueltos después de la guerra, aunque Sirius para entonces había sido asesinado. Moody amenazó a Vernon Dursley, tío de Harry, para que no lo molestara ahora que ya no estaba Sirius.

Batalla de los Siete Potters y muerte
Liderazgo de la Orden
Mundungus: «¿Por qué yo contigo?»Moody: «Porque eres el único al que no le tengo confianza.»— AlastorMoody y Mundungus Fletcher.


Después del asesinato de Albus Dumbledore, Alastor Moody asumió el mando de la Orden. Por su parte, el año anterior, Fudge había abandonado el cargo de Ministro y lo tomó Rufus Scrimgeour, que decidió ayudar a la Orden. Un mes después de la muerte de Dumbledore, Moody le escribió a Harry y le avisó que iría a buscarlo el 29 de julio a la casa de los Dursley y se marcharían por aparición conjunta. Sin embargo, el Mortífago Yaxley le echó a Pius Thicknesse el maleficio Imperius y lo obligó a pasarse a su bando, por lo que este, líder del Departamento de Seguridad Mágica, prohibió practicar cualquier tipo de transporte regulado por el Ministerio (Red Flu, Traslador, o Aparición) en la casa de los Dursley.

El 27 de Julio
Severus Snape, asesino de Dumbledore (por petición de este mismo) y agente doble de la Orden, hechizó a Mundungus Fletcher para que sugiriera que trasladaran a Harry dos días antes, por medio de escobas, y que usaran poción Multijugos para que hubiera siete Harry Potter en el cielo de Little Whinging. Moody dejó de fiarse de Mundungus, al cual ya de por sí consideraba un rastrero cobarde y ladrón, por lo que decidió mantenerlo vigilado. Siete de los miembros del grupo se bebieron la poción y fueron transportados de distintas maneras. Moody insistió en acompañar a Mundungus para vigilarlo.


Durante el viaje, comenzaron a llegar varios Mortífagos, liderados por el propio Voldemort. Moody y Mundungus comenzaron a luchar, y cerca de allí pasaban Bill Weasley y su prometida Fleur Delacour. Según Bill, oyeron a Mundungus gritar de terror porque el Señor de las Tinieblas se acercaba volando directamente hacia ellos. Cuando llegaron, vieron que Mundungus se desaparecía de la escoba y abandonaba a Moody, dejándolo atontado. Moody maldijo a Mundungus y, en su intento de atraparlo, se desorientó, por lo que la maldición de Voldemort dirigida a Fletcher fue a darle a él. Moody cayó de la escoba a una altura de mil pies y dio fuertemente contra el suelo, muriendo al instante.


La Orden no pudo encontrar su cadáver, por lo que por un tiempo esperaron que hubiera sobrevivido, aunque no era así. Al llegar a La Madriguera, todo el grupo brindó por él y lo recordó como un gran auror, líder y sobreviviente. Kingsley Shacklebolt lo suplió como jefe de la Orden el resto de la guerra. Su Ojo Mágico fue extraído por Dolores Umbridge y utilizado para vigilar la puerta de su oficina. Harry, disfrazado como Albert Runcorn, rescató el ojo y lo guardó, ya que consideraba todo un insulto al recuerdo de Moody.

DESCRIPCION FISICA
«Se sacó la capucha, sacudió una larga melena en parte cana y en parte negra y se sentó en la mesa de los profesores. [...] Cada centímetro de la piel parecía una cicatriz. La boca era como un tajo en diagonal, y le faltaba un buen trozo de la nariz. Pero lo que lo hacía verdaderamente terrorífico eran los ojos. Uno de ellos era pequeño, oscuro y brillante. El otro era grande, redondo como una moneda y de un azul vívido, eléctrico. El ojo azul se movía casi sin cesar, sin parpadear, girando de arriba hacia abajo y de un lado hacia el otro, completamente independiente del ojo normal... luego se quedaba en blanco, como si mirara al interior de la cabeza. [...] Al levantar el brazo para beber, la capa se alzó unos centímeetros del suelo, y Harry vio, por debejo de la mesa, parte de una pata de palo que terminaba en una garra.»—Descripción física de Moody.


Moody era alto, robusto y musculoso. Su cabello era negro y se fue encaneciendo por la edad, pero cuando murió solo estaba entrecano. Se supone que físicamente tiene piel gruesa, ojos negros, boca pequeña y nariz grande, pero debido a las terribles luchas contra los Mortífagos que ha tenido, Moody experimentó varias transformaciones físicas a lo largo de su vida. La piel se le cubrió de cicatrices, perdió una pierna y la reemplazó con una pata de palo terminada en garra, perdió un ojo y lo reemplazó con un Ojo Mágico azul eléctrico que le permitía ver a través de diversas superficies, y un trozo de la nariz. A mediados de 1995, Moody adelgazó mucho por la mala alimentación que le daba Bartemius Crouch Jr. mientras lo suplantaba. Es probable que esto se convirtiera en otro cambio físico a lo largo de la guerra.

PERSONALIDAD Y RASGOS
Moody tiene, en sí, una personalidad extraña y risueña, siendo que tiene sangre fría y no le importa comentar en voz alta su opinión. Por otro lado, sufrió muchos intentos de asesinato, traiciones y decepciones a lo largo de su vida, lo cual abrió las puertas a su paranoia. Al principio solo era echar encantamientos protectores por toda su casa ante cualquier tipo de amenaza, pero luego cambió por cosas realmente innecesarias que podrían ser consideradas extrañas, tales como mirar hacia todos lados con su Ojo Mágico antes de relajarse, comer oliendo los alimentos para detectar veneno y negarse a beber cualquier cosa que no viniera de una pequeña petaca de su pertenencia.

Duerme con el Ojo Mágico y la puerta cerrada, temeroso de que puedan atacarlo mientras duerme, por lo que se corrió la voz de todo tipo de rumores ridículos sobre él, como que atacó a una bruja que lo asustó por broma en Halloween, o que pensó que uno de sus regalos de cumpleaños era un huevo de Basilisco muy bien disimulado, y lo destruyó, cuando en realidad solo era un reloj de mesa. Esto provocó que se burlaran de él y lo llamaran "chiflado" o "loco", tanto a sus espaldas como en la cara.

RELACIONES
Nymphadora Tonks
Moody fue el mentor de Nymphadora Tonks durante su tiempo de formación como Auror, y más tarde durante su tiempo juntos en la Orden del Fénix. A pesar de la actitud hosca y el comportamiento de Moody, Tonks siempre estaba a gusto con él, haciendo comentarios jocosos en sus opiniones y conferencias. Por su parte, Moody estaba muy encariñado con Tonks, Harry Potter señaló en una ocasión que había sido su favorita durante su tiempo juntos en el ministerio. Cuando Tonks se lesionó durante su duelo contra Bellatrix Lestrange en el Departamento de Misterios, Ojoloco corrió a su lado en un esfuerzo para ayudar a recuperar la conciencia, a pesar de haber sido perjudicado por Antonin Dolohov. Tonks estuvo devastada por la muerte de Moody en 1997.


Albus Dumbledore
Alastor Moody fue uno de los amigos más cercanos de Albus Dumbledore. Ellos lucharon codo con codo en muchas batallas. En 1994, Moody aceptó la oferta de Dumbledore para enseñar Defensa Contra las Artes Oscuras durante un año, pero fue capturado y encarcelado por Barty Crouch jr, quien lo personificó durante el año escolar 1994-1995 , con el fin de enviar a Harry Potter a Lord Voldemort. Dumbledore fue capaz de deducir la suplantación Crouch una vez perdió la compostura por un exceso de entusiasmo. Dumbledore y Moody lucharon juntos en la Batalla del Departamento de Misterios. Moody fue el siguiente miembro de la orden en morir después de Dumbledore.


Harry Potter
Harry y Moody se conocieron un año después de haber sido suplantado por Barty Crouch jr., cuando Moody llegó al 4 de Privet Drive con otros miembros Orden del Fénix conocidos. En su primera reunión con el verdadero Moody, Harry pensó que estaba un poco loco y era muy sobreprotector, como sospechaba todo el mundo, y ni siquiera permitía que Harry llevara su varita en el bolsillo de atrás, diciendo que los mejores magos que él había perdido las nalgas. Cuando Moody fue asesinado por Lord Voldemort durante la Batalla de los Siete Potters, Harry estaba devastado por su muerte, al igual que los otros miembros de la Orden del Fénix. Más tarde, cuando Harry, Ron y Hermione se dirigieron al Ministerio de Magia para robar el guardapelo de Salazar Slytherin del que se apropio Dolores Umbridge, Harry se encontró ojo mágico de Moody en la puerta del despacho de Umbridge y lo enterró debajo de un árbol y marcó el punto de mellar una pequeña cruz en la corteza con su varita. Si bien no era mucho, Harry sintió que Ojoloco Moody tuvo un entierro apropiado y habría apreciado este acto de bondad.



Familia WeasleyAlastor Moody siempre tuvo buenas relaciones con la familia Weasley. Él era amigo de Arthur Weasley, a quien había conocido en el Ministerio de Magia. Arthur tenía un alto concepto de Moody y piensa que estaba un poco loco, pero era un gran mago y el Auror más famoso de su tiempo. Arthur y Moody lucharon juntos en la batalla de los Siete Potters. Cuando Moody murió a manos de Lord Voldemort, Arthur estaba muy triste. Moody también parecía ser amable con Molly Weasley. A pesar de que no tenía una relación cercana, Molly sabía de él y sabía que Moody era un Auror muy bueno. Bien podría ser que, como miembro de la Orden del Fénix original, había por lo menos conocido a sus hermanos, Fabian y Gideon Prewett, razonablemente bien. Fred, George y Ronald Weasley también pensaban que Moody era un gran mago y pensaban que les enseñó magia poderosa. Sin embargo, de hecho, no fue Moody, sino Barty Crouch Jr., quien estaba disfrazado de Moody. También es posible que haya sido el tipo de magia que el verdadero Moody enseñaría.

También fue amigo de Bill, Charlie y y Ginny. Después de su muerte, la familia Weasley estaba devastada. Bill, junto con Remus Lupin, fue a buscar el cadáver de Moody.

DETRAS DE LAS ESCENAS
 - Se desconoce como encontró Umbridge el ojo mágico de Alastor.
 - En la Orden del Fénix se ve a Alastor Moody realizando una onda expansiva con el bastón, cosa que no se puede hacer comúnmente. Sin embargo en las Reliquias de la Muerte, Ollivander explica que un mago o bruja puede canalizar su magia a través de casi cualquier cosa aunque los mejores resultados son los que se producen de la relación Mago-Varita.
 - Es el único que ha logrado ver a un Boggart en su forma natural.
 - La muerte de Alastor Moody fue repentina, a pesar de que fue muy trágica, no tuvo el mismo impacto como la de Sirius Black, Dumbledore o Cedric Diggory y mas aún que varias escenas como el entierro de su ojo mágico no formo parte de la versión fílmica.
 - Es interpretado por el actor irlandés Brendan Gleeson, quien es padre de Domhnall Gleeson, quien interpretó a Bill Weasley, justamente el personaje que vio morir a Moody.