suscribete

suscribete

jueves, 15 de febrero de 2018

ARGUS FILCH

* Estatus de sangre: Pura
* Especie: Humano
* Miembros familiares: Desconocido (pero es hijo de magos)
* Ocupación: Conserje del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería
* Lealtad: Hogwarts


Argus Filch era el vigilante y celador de Hogwarts. Era un hombre enojón, que odiaba a los estudiantes. Le gustaba castigar y atrapar a los estudiantes, y se desanimaba cuando no lo lograba, estaba obsesionado con atrapar a Peeves, pero nunca pudo, ya que éste sólo obedecía al Barón Sanguinario.

BIOGRAFIA
Año escolar 1991-1992
En algún momento, Filch fue contratado por Albus Dumbledore como celador del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería junto con su gata, la Sra. Norris, es posible que en algún momento de 1973, lo que se deduce de una frase que McGonagall le dice en 1998 cuando le ordena ir a buscar a Peeves, diciendo que "lleva un cuarto de siglo (es decir, 25 años) despotricando contra él". Filch le declaró una eterna guerra a los estudiantes (seguramente provocada por el hecho de que no podía hacer magia) por lo que todos lo odiaban y querían patear a su gata, mientras que a Filch le gustaba castigar y maltratar a los estudiantes. Cuando Harry Potter llegó a Hogwarts, junto con Ron Weasley y Hermione Granger, entraron en el corredor del tercer piso (que estaba prohibido) y son seguidos por la Sra. Norris quien le informó a Filch, éste llega y le promete a su gata que los iba a castigar. Más tarde, Harry entró en la Sección Prohibida de la biblioteca y rompió un farol, Filch lo descubrió y les dijo a los profesores Snape y Quirrell, pero nunca encontraron a Harry.


Año escolar 1992-1993
Este año, Filch lleva a Harry a su despacho porque este ensucia por accidente los pasillos con barro ya que se la pasó todo el día entrenando Quidditch en la lluvia; cuando Peeves suelta el Armario Evanescente sobre el despacho de Filch, este corre junto con la Señora Norris a atrapar a Pevees, sin saber que Nick Casi Decapitado había convencido a Peeves de soltar el armario para que Harry escapara del despacho de Filch. Durante el tiempo que estuvo en su oficina, Harry descubre sobre el escritorio de Filch un pequeño sobre morado, se apresura rápidamente a echar un vistazo y descubre que es una suscripción por correo a"Embrujorrapid", un curso de magia por correspondencia que ayuda a magos con ciertos problemas al hacer magia, Harry piensa que Argus Filch no es un mago verdadero, y deja de leer el "Embrujorrapid" porque Filch regresa a su oficina y encuentra a Harry, Filch solo le dice que el sobre no es suyo y que solo lo tiene guardado para un amigo, luego le dice que se vaya sin castigo alguno.

Filch descubrió a Harry, Ron y Hermione en el corredor del tercer piso, junto a su gata colgada de una antorcha, petrificada, y en la pared habían unas palabras que decían: "La Cámara Secreta ha sido abierta, enemigos del heredero, temed". Filch culpó a Harry pero Dumbledore le dijo que no fue él. En realidad, la gata fue víctima del Basilisco y luego fue reanimada por medio de una poción de mandrágora.

El 31 de octubre, Filch estaba junto al hall de entrada comprobando los nombres de los estudiantes que harían su primer viaje a Hogsmeade.

Más tarde, en la noche de ese mismo día, Sirius Black irrumpió en el castillo y trató de entrar en la Torre de Gryffindor; esto dio lugar a la destrucción del retrato de la Dama Gorda. Filch ayudó a asegurar el Castillo bajo las instrucciones del profesor Dumbledore, bajando la compuerta de rejas y atornillando las puertas de entrada de la Torre del Reloj. Filch buscó tanto en las mazmorras, como en la Torre de Astronomía y la lechucería, pero no encontraron ni rastro de él. Filch también fue encargado de restaurar el retrato de la Dama Gorda, y lo hizo con mucha eficacia.

Ese mismo año, a Harry Potter se le entregó el Mapa del Merodeador por Fred y George Weasley, usándolo para colarse en Hogsmeade e ir por todo el castillo, sin que Filch se diera cuenta.

En diciembre, Filch asistió a la fiesta de Navidad, en la que participó con su abrigo marrón habitual y un frac muy antiguo y bastante mohoso de aspecto.

Año escolar 1995-1996
En este año, Filch demostró un gran respeto por Dolores Umbridge, haciendo todo lo que ella le ordenaba, puesto que a ella también le gustaba castigar a los alumnos. Tenían muchas cosas en común. Umbridge intentó poner a Filch de su lado permanentemente otorgándole algo que llevaba años deseando: Autorización para castigar a los alumnos de Hogwarts inflingiéndoles azotes, castigo que se aproximaba mucho a uno que solía inflingirse mucho antes y que le gustaba excepcionalmente: colgar a los alumnos de los pulgares usando una cadena.


Año escolar 1997-1998
Filch: «¡Hay alumnos fuera de los dormitorios! ¡Hay alumnos por los pasillos!»
McGonagall: «¡Es donde tienen que estar, imbécil! (...) ¡Haga algo positivo! ¡Busque a Peeves!»— Filch momentos antes de la Batalla de Hogwarts.


En el séptimo año, se explica el porqué no posee poderes mágicos ya que es un squib, una persona mágica pero que por razones de nacimiento no posee magia, es algo confuso, pero se explica cuando Harry se entera de la vida secreta de Dumbledore y que se creía que su hermana pequeña era una squib, lo cual era falso.

Se desconoce cómo ayudó en la Batalla de Hogwarts, debido a su falta de habilidades mágicas, tal vez vigilando y resguardando el castillo, pero solo se sabe que ayudó a encontrar a Peeves para que ayudara a defender Hogwarts. En la mitad de la Batalla de Hogwarts, es herido gravemente pero es curado por el profesor Slughorn. En la adaptación cinematográfica, se lo ve corriendo para avisar que los estudiantes estaban fuera de la cama momentos antes de la Batalla de Hogwarts, entonces es reprendido por Minerva McGonagall por estar preocupándose por castigar a los estudiantes en vez de preocuparse por lo que está a punto de pasar, una batalla inminente. Luego McGonagall le pide que escolte a los alumnos de Slytherin a las mazmorras.

PERSONALIDAD Y RASGOS
Argus Filch es descrito como un hombre vulgar y repugnante al que le gusta castigar, está en constante guerra con los alumnos porque le da envidia no poder hacer magia, aunque sea un squib, en los libros lo describen como un "mago fracasado" así que tal vez simplemente la magia no le funciona. Posiblemente estaba enamorado de Irma Pince, la bibliotecaria del colegio.

DETRAS DE LAS ESCENAS
-En la adaptación cinematográfica de Harry Potter y la piedra filosofal, en el partido de Quidditch de Gryffindor contra Slytherin se lo ve entre los estudiantes de Slytherin apoyando a esta casa. Como Argus era en realidad un squib (algo que se revela en el siguiente libro) se desconoce la razón por la que apoyaba a Slytherin ya que él no asistió a Hogwarts aunque quizás los integrantes de su familia generalmente pertenecían a esta casa y por esa razón él los apoyaba.