Parte del contenido de este artículo proviene de información de Harry Potter and the Cursed Child, y, por lo tanto, habrá spoilers. Información de Harry Potter and the Cursed Child
* Conjuro: Expecto Patronum (ex-PEK-toh pa-TRO-num)
«Este antiguo y misterioso encantamiento conjura un guardián mágico, una proyección de todos tus sentimientos alegres. El Encantamiento patronus es complicado, y muchas brujas y magos son incapaces de producir un patronus completamente corpóreo, un guardián que por lo general toma la forma del animal con el que comparten una afinidad muy profunda. Quizá lo sospeches, pero no puedes saber qué forma adoptará tu patronus hasta que consigas conjurarlo.»—Descripción de Miranda Goshawk en El Libro de los Hechizos
El encantamiento Patronus
(Expecto Patronum) es uno de los encantamientos defensivos más famosos y poderosos conocidos en el mundo mágico. Es un hechizo sumamente complicado y extremadamente difícil de realizar, que genera una fuerza de energía positiva parcialmente tangible conocida comoPatronus o espíritu guardián. Es la protección principal contra dementores y lethifolds, ante los cuales no existe otra defensa.
Es evidente por antiguos grabados en madera y pergaminos que el encantamiento Patronus ha sido usado desde tiempos ancestrales. Por lo tanto, se desconoce quién lo creó, o cómo fue inventado. El encantamiento también tiene una larga asociación con aquellos que luchan por causas nobles (todos aquellos capaces de producir un Patronus corpóreo fueron elegidos a menudo en puestos de alto rango del Wizengamot y el Ministerio de Magia).
De acuerdo a la leyenda, uno de los Patronus más famosos de todos los tiempos fue un humilde ratón, que creó un joven mago llamado Ilyius. Ilyius lanzó el encantamiento Patronus cuando su villa fue atacada por el mago tenebroso Raczidian y su ejército de dementores. A pesar del diminuto tamaño del ratón, despidió una luz brillante, obligando a los dementores a alejarse mientras se movía entre las filas de los campesinos que huían. Enfurecido, Raczidian decidió entrar al combate él mismo, e intentó convocar un Patronus para rechazar el ratón de Ilyius. Sin embargo, olvidó recordar que sólo los puros de corazón pueden producir un Patronus, y por primera vez en la historia se reveló qué sucede cuando un mago o bruja competente, pero indigno, realiza el hechizo: de la varita de Raczidian salieron gusanos que cubrieron su cuerpo por completo, devorándolo. Los pobladores aclamaron a Ilyius como un héroe.
Harry Potter tomó clases antidementoras para poder aprender el encantamiento avanzado y fue el único mago más joven en realizar correctamente este encantamiento. Durante un partido de Quidditch contra Ravenclaw en 1994, él lanzó su primer Patronus corpóreo, realizándolo nuevamente en Junio cuando junto con Hermione Granger y Sirius Black eran atacados por un centenar de dementores; el Patronus corpóreo fue lo suficientemente poderoso para alejarlos a todos.
En 1995, Harry lanzó el encantamiento contra un boggart que se había transformado en un dementor durante la tercera prueba del Torneo de los Tres Magos, haciéndolo tambalear y descubriendo la verdadera naturaleza del ser. El verano siguiente fue atacado por dos dementores y pudo manejar correctamente la situación con el encantamiento, siendo puesto bajo detención por realizar magia siendo menor de edad y en presencia de su primo Dudley, en un intento de desacreditarlo públicamente.
Harry también enseñó al Ejército de Dumbledore cómo realizar el encantamiento, con varios intentos exitosos en algunos casos. Además, usó el encantamiento durante su examen práctico del T.I.M.O. de Defensa Contra las Artes Oscuras a la perfección para ganar puntos extra.
El encantamiento fue usado con frecuencia para alejar a los dementores cuando el trío escapaba del Ministerio de Magia después de obtener el guardapelo horrocrux, durante su llegada a Hogsmeade y la Batalla de Hogwarts. Severus Snape también conjuró un Patronus para guiar a Harry al lugar donde se ocultaba la Espada de Gryffindor.
La Orden del Fénix enviaba mensajes con sus Patronus, tal y como lo hicieron Kingsley Shacklebolt y Arthur Weasley en 1997 para enviar advertencias.
NATURALEZA
El Patronus representa lo que está oculto, que es desconocido, pero necesario para la personalidad. Cuando un humano se enfrenta con la maldad inhumana, como un dementor, debe acudir a recursos que él o ella no sabía que necesitaría, y el Patronus es el propio "yo" secreto que despierta y está inactivo hasta que se necesita, pero que debe ser ahora traído a la luz. Los Patronus toman formas que sus lanzadores no esperan, o por las cuales nunca han sentido una afinidad en particular, o (en raros casos) no reconocen. Cada Patronus es tan único como su creador, e incluso entre gemelos idénticos se conocen casos que producen Patronus muy diferentes.
Existen pocos magos y brujas que producen Patronus que toman la forma de su animal favorito, siendo un indicador de obsesión o excentricidad. Es el caso de un mago que no es capaz de ocultar su verdadera esencia en su vida común, que puede, en realidad, mostrar tendencias que otros prefieren ocultar. Cualquiera que sea la forma de su Patronus, se recomienda la prudencia de mostrar respeto, y en ocasiones cautela, ante un mago o bruja que produce el Patronus de su elección.
LANZAMIENTO
Harry Potter: «¿Y cómo se invoca?»Remus Lupin: «Con un encantamiento que sólo funcionará si te concentras con todas tus fuerzas en un solo recuerdo de mucha alegría.»— Harry y Lupin conversando sobre cómo conjurar un Patronus.
La gran mayoría de los magos y brujas son incapaces de producir cualquier forma de un Patronus, e incluso ser capaz de crear uno incorpóreo es considerado generalmente una marca de habilidad mágica superior.
Debido a la extensa afinidad con los humanos, no es sorprendente que entre los Patronus más comunes que aparecen cuando se lanza el encantamiento (aunque debe recordarse que cualquier Patronus corpóreo es altamente inusual) son perros, gatos y caballos.
Para lanzar correctamente el hechizo, hay que concentrarse en el recuerdo más feliz que se tenga (mientras más potente en sentimiento sea el recuerdo, mejor funcionará el encantamiento) y comenzar a dibujar círculos con la varita para aumentar el poder del hechizo. Luego, se debe decir el conjuro Expecto Patronum; el Patronus saldrá de la punta de la varita y podrá dirigirse a un objetivo apuntándolo con la varita. Es posible ocultar la forma que toma el Patronus invocando a propósito su forma incorpórea, como lo hacían tanto Severus Snape para ocultar su amor por Lily Evans, como Remus Lupin, quien tenía miedo de revelear su condición.
Algunos magos y brujas también son incapaces de producir un Patronus en absoluto hasta que hayan pasado por algún tipo de trauma psicológico.
DIFICULTAD
«El hechizo que trataré de enseñarte es magia muy avanzada... Bueno, muy por encima del Nivel Corriente de Embrujo.»—Remus Lupin sobre la dificultad y complejidad del encantamiento.
El encantamiento Patronus es ampliamente considerado como magia avanzada, muy lejos por sobre el nivel EXTASIS; en 1994, Remus Lupin dijo que el encantamiento era, de hecho, "excesivamente avanzado". Este encantamiento es tan complicado que pocos magos y brujas pueden conjurar un verdadero Patronus, y varios magos y brujas calificados tienen problemas con él. Harry Potter es uno de los magos más jóvenes en lograr lanzar un Patronus, realizándolo a la edad de trece años después de ser instruido por Remus Lupin. En una clase del Ejército de Dumbledore, Harry les enseñó a los miembros cómo usar el encantamiento. Algunos tuvieron éxito en lanzar su forma corpórea, aunque Harry dijo que esto se facilitaba debido a que no había ningún dementor que pudiera asustarles. Sin embargo, tres miembros fueron capaces de lanzar Patronus corpóreos en presencia de dementores.Ser capaz de lanzar un Patronus no es requisito para graduarse de Hogwarts, ya que es algo que es enseñado bajo circunstancias especiales.
Amelia Bones y los potenciales miembros del E.D. estaban muy impresionados cuando Harry Potter reveló que podía hacer tanto el encantamiento Patronus como su forma corpórea, que es notablemente más difícil que lanzar uno incorpóreo. Debido a que el éxito del encantamiento está directamente relacionado con el estado mental en particular que tenga el lanzador, el encantamiento es más difícil de realizar bajo circunstancias realmente emocionales. Por ejemplo, Harry, Hermione y Ron tuvieron dificultades para usar sus Patronus cuando estaban bajo la influencia negativa del guardapelo de Salazar Slytherin, uno de los horrocruxes de Lord Voldemort, y después de la muerte de Fred Weasley en la batalla final. Este requisito del encantamiento es particularmente desventajoso cuando requiere ser usado para defenderse de los dementores, criaturas oscuras con la habilidad específica de hacer revivir las peores experiencias de la gente.
La autoconfianza también puede jugar un rol importante en el lanzamiento del hechizo. En 1994, Harry fue capaz de lanzar el encantamiento correctamente, alejando a un centenar de dementores (que, según Severus Snape, es un logro sólo al alcance de un mago muy poderoso) para salvar a Sirius y una versión ligeramente más joven de sí mismo, sin la necesidad de concentrarse en un recuerdo feliz, sólo habiéndolo logrado porque sabía que le resultaría. Aunque Harry pudo haber usado el potente recuerdo de ser salvado por sí mismo anteriormente con el encantamiento para poder realizarlo exitosamente al regresar al pasado para salvarse a sí mismo y a Sirius.
Dignidad
Existe una creencia general en el mundo mágico en la cual sólo aquellos puros de corazón son capaces de lanzar un Patronus; sin embargo, esto no es verdad, ya que muchos personajes con personalidades negativas han logrado lanzar un Patronus completo. Aunque generalmente los magos y brujas oscuros no intentar realizar un Patronus, al no necesitarlo, muchos magos oscuros serían devorados por gusanos que salen desde su varita para cubrirlo.
Por esta razón, Lord Voldemort y sus mortífagos no son capaces de hacer el encantamiento Patronus (y tampoco les era necesario, ya que todo el tiempo tenían criaturas oscuras bajo su control por su afinidad a la oscuridad, y no tenían que usar Patronus para ello). Sin embargo, muchos magos y brujas de moralidad cuestionable, como Dolores Umbridge, son capaces de realizar Patronus corpóreos, siendo sorprendente en el caso de Umbridge por ser considerada una persona malvada; ella llevaba el guardapelo de Salazar Slytherin, que era uno de los horrocruxes de Voldemort, lo que mejoraría su fuerza debido a su afinidad malvada. Ella era capaz de realizar un Patronus corpóreo debido a su potencia mejorada; sin embargo, su luz no era tan potente ni cálida como la de un Patronus corpóreo realizado por alguien de buenas intenciones. Por otra parte, Severus Snape fue el único mortífago capaz de realizar el encantamiento, siendo su amor por Lily Evans su único punto de redención.
TIPOS
Un Patronus correctamente conjurado puede tomar dos formas: incorpóreo o corpóreo, y ambos tipos varían en su apariencia y fuerza.
Incorpóreo
«Y luego, una enorme sombra plateada salió con fuerza del extremo de la varita de Harry y se mantuvo entre él y el dementor (...)»—Descripción de un escudo de Patronus incorpóreo.
Un Patronus incorpóreo es aquél que no se asemeja a ninguna criatura viva y tiene pocos rasgos distinguibles. Un Patronus incorpóreo se asemeja a una explosión de vapor o humo que sale disparado de la punta de la varita sin una forma definida clara. Mientras que pueden ser parcialmente efectivos para detener dementores -pero no repelerlos- y servir como un escudo para el lanzador, los Patronus incorpóreos no son Patronus "completamente verdaderos", y se asemejan más a una versión más débil o primitiva del verdadero encantamiento.
Corpóreo
Harry Potter: «¿Qué aspecto tiene un patronus?»Remus Lupin: «Es según el mago que lo invoca.»— Harry y Lupin discutiendo las formas corpóreas que toma un Patronus.
Un Patronus corpóreo es aquél que está completamente formado, tomando el aspecto de un animal translúcido de brillo blanquecino. Las formas animales específicas que toman los Patronus corpóreos varían de persona a persona y reflejan la personalidad de cada individuo.
No obstante, las formas de los Patronus están sujetas a cambio si el lanzador sufre un trastorno emocional de algún tipo, incluyendo enamorarse con un amor eterno y sin cambios. Por ejemplo, el Patronus de Nymphadora Tonks cambió de su forma previa a una criatura de cuatro patas que otros pensaban se asemejaba a un hombre lobo debido a que reflejaba su amor por Remus Lupin, que era un hombre lobo como tal, aunque en realidad se trataba de un lobo -similar al verdadero Patronus de Lupin-. Otro ejemplo es Severus Snape, cuyo Patronus tomó la forma de una cierva, igual al de Lily Evans, aunque es más probable que esta forma fuese la que adoptaba todo el tiempo en vez de un cambio de su forma original, ya que Snape estuvo enamorado de Lily la mayor parte de su vida.
Basado en el hecho que los Patronus son conjurados por recordar memorias felices, es lógico que un Patronus pueda cambiar su forma después de que alguien se enamore, ya que los recuerdos usados para conjurar el Patronus se relacionan principalmente con la persona de la cual el lanzador está enamorada. Además, se ve que algunas parejas tienen Patronus que se complementan (formas masculina y femenina del mismo animal), como es el caso de Lily y James Potter. Sin embargo, se desconoce si esto es una coincidencia o no. Si un mago es un animago y puede convocar un Patronus corpóreo, los dos pueden tomar la misma forma, como es el caso de Minerva McGonagall y James Potter. El Patronus de Remus Lupin toma la forma de un lobo, y no de un hombre lobo; si todos los hombre lobos generan un Patronus similar se desconoce.
Muchos Patronus toman la forma de un animal ordinario. Las criaturas mágicas, como el fénix de Albus Dumbledore, son poco comunes. En casos extremadamente raros los Patronus toman la forma de animales extintos. el Patronus mamuth lanudo de Hedley Fleetwood es una excepción notable. Andros el Invencible fue el único mago capaz de lanzar un Patronus del tamaño de un gigante, aunque si éste fue un gigante o no es desconocido.
El Patronus corpóreo también es mucho más eficiente en repeler dementores que su forma no corpórea.
USOS
Hay dos usos conocidos para el encantamiento Patronus. El primero y el uso principal del Patronus es alejar ciertas criaturas oscuras como los dementores y los lethifolds, y es el único encantamiento conocido que funciona contra ellos. Como un dementor se alimenta de los recuerdos felices para dejar a los humanos sumidos en el horror y la tristeza, el Patronus actúa como una suerte de escudo, del cual el dementor puede alimentarse en vez del mago. El Patronus está compuesto exclusivamente de sentimientos positivos y no puede sentir emociones negativas, por lo que la influencia del dementor no le afecta.
El otro uso fue inventado por Albus Dumbledore, el cual desarrolló una forma de comunicación por medio del Patronus. Éstos pueden enviar mensajes, hablando con la voz del lanzador. Este medio de comunicación fue exclusivo de los miembros de la Orden del Fénix. Usar el Patronus para comunicarse ofrece grandes ventajas en cuanto a seguridad, ya que el Patronus es único en cada persona y es a prueba de Artes Oscuras. Un buen ejemplo de esto fue cuando Minerva McGonagall usó su Patronus felino para pedir ayuda a los otros Jefes de Casas en 1998, cuando ella encontró a Harry Potter de vuelta en Hogwarts durante la búsqueda de la diadema de Rowena Ravenclaw.
e pueden usar múltiples Patronus como medio de comunicación, como se ve cuando McGonagall conjura tres de ellos. Otra forma fue cuando Severus Snape usó su Patronus para llevar a Harry Potter a una laguna en el Bosque de Dean en 1997, donde él había arrojado la Espada de Godric Gryffindor para que Harry la recuperara. El Patronus fue capaz de reaccionar a los estímulos orales y físicos de Harry. En la tercera línea de tiempo de 2020 luego del cambio temporal, Snape -aún con vida- usa su Patronus para guiar y proteger a Scorpius Malfoy con el fin de permitirle escapar de los dementores y lograr regresar en el tiempo para reparar los cambios. El Patronus permaneció atento a lo que le sucedía a su dueño hasta desaparecer.
Los Patronus sólo pueden mantenerse invocados mientras el lanzador se enfoque en ellos. Si el mago o bruja que los invocó pierde bruscamente la concentración o su enfoque en recordar sentimientos positivos, el Patronus se desvanecerá en un brusco estallido. Si no están protegiendo a nadie en particular, los Patronus suelen tomar los rasgos de la criatura a la que se asemejan y generalmente siguen a su lanzador si éste se mueve del lugar. Se desconoce si por ello los Patronus tienen cierto nivel de consciencia propia.
PATRONUS CONOCIDOS Y PRACTICANTES
«El patronus es una especie de fuerza positiva, una proyección de las mismas cosas de las que el dementor se alimenta: esperanza, alegría, deseo de vivir... y no puede sentir desesperación como los seres humanos, de forma que los dementores no lo pueden herir. Pero tengo que advertirte, Harry, de que el hechizo podría resultarte excesivamente avanzado. Muchos magos cualificados tienen dificultades con él. »—Explicación de Remus Lupin sobre los Patronus.
* Andros el Invencible:
* Harry Potter
* Luna Lovegood
* Symposia Rawle
ETIMOLOGIA
La palabra latina "expecto" o "exspecto" significa "yo busco" o "yo espero". Patronus significa "protector","guardián", o simplemente "patrón" en latín, reflejando específicamene el rol que el encantamiento Patronus juega. En latín antiguo, significa "padre", algo interesante considerando que el Patronus de Harry Potter es el mismo que la forma animaga de su padre. Todo junto significa "Yo espero un guardián".
DETRAS DE LAS ESCENAS
«La forma de un patronus puede cambiar durante la vida de un mago o bruja. Se conocen ejemplos de un patronus transformándose debido a la pérdida de un ser querido, a que la persona se enamora o a profundos cambios en el carácter de una persona.»—Artículo sobre los Patronus en Pottermore.
Dos Patronus planeados para las películas, pero finalmente cortados, incluían un thestral y un chimpancé.
Los Patronus de James Potter y Minerva McGonagall representan sus formas animagas respectivas. Ellos son los únicos personajes conocidos cuyos Patronus y formas animagas son iguales. No está claro si todos los Patronus toman la forma del animago, ya que no hay suficientes magos y brujas que cumplan los requerimientos para determinarlo.
En el primer capítulo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, un pavo real blanco aparece en los jardines de la Mansión Malfoy. Algunos fanáticos creyeron que esta ave era el Patronus de Lucius Malfoy; sin embargo, J. K. Rowling estableció que ningún mortífago salvo Severus Snape podía o necesitaba conjurar un Patronus, ya que los mortífagos luchan junto con las criaturas de las cuales defiende un Patronus.
En la adaptación a videojuego de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, el Expecto Patronummás moderado es una bola de luz. En las versiones para consolas, funciona como un misil guiado que sólo puede dirigirse a la izquierda o a la derecha, y acelerar. En la versión para PC, antes de lanzarlo, aparece un aro blanco que rodea el brazo de Harry y si alcanza la punta de la varita, Harry intentará el hechizo otra vez, siendo usado sólo para atacar dementores -aunque también genera efectos luminosos-. En el clímax del videojuego, un ciervo (Patronus de Harry) salta fuera de la varita y aleja a todos los dementores que están atacando a Harry y Sirius, y durante esta batalla en las versiones para consola, el Patronus de Harry cambia a un ciervo con los controles alterados.
En la adaptación a videojuego de El Prisionero de Azkaban, la primera adaptación de Reliquias de la Muerte y LEGO Harry Potter: Años 1-4/LEGO Harry Potter: Años 5-7, el encantamiento Patronus parece golpear lejos a los dementores con el primer golpe, y eliminarlos con el segundo.
La lección que Harry les da al Ejército de Dumbledore sobre los Patronus en la adaptación cinematográfica de La Orden del Fénix es extremadamente similar a la lección que Remus Lupin le da a él en la adaptación cinematográfica de El Prisionero de Azkaban.
En Harry Potter y el prisionero de Azkaban, cuando los dementores atacan a Harry, Hermione y Sirius, el Patronus de Harry es muy débil y tenue, aunque aún así los dementores son incapaces de traspasarlo. Un dementor intenta desvanecerlo con un gesto de alejamiento de su mano.
En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, el Patronus de Dolores Umbridge parece emitir un escudo que mantiene a los dementores separados de todos en el cuarto. Además, el Patronus de Kingsley Shacklebolt se describe en la novela con la forma de un lince; sin embargo, en la película tiene la forma de un cometa de luz reluciente de donde salen imágenes de magos y brujas gritando de terror, con la voz de Kingsley informando la muerte de Scrimgeour y la caída del Ministerio.
En LEGO Harry Potter: Años 1-4, Voldemort, Lucius Malfoy, Walden Macnair, Barty Crouch Jr. y un mortífago sin nombre pueden lanzar el hechizo, a pesar del hecho que Rowling establece de que ningún otro mortífago además de Severus Snape puede producir un Patronus. Probablemente sea una licencia tomada para propósitos del videojuego.
Una de las alternativas de las preguntas de la W.O.M.B.A.T. menciona que es posible que los Patronus varíen en fuerza según la forma del animal que ellos toman. En Wonderbook: El Libro de los Hechizos y Pottermore se aclara que la forma del Patronus no tiene ninguna relación con su potencia, poniendo el ejemplo de la historia de Illyius.
El Libro de hechizos Patronus, de Remus Lupin, incluye información e instrucciones para el encantamiento Patronus.
En una entrevista, J. K. Rowling dijo que su recuerdo feliz que produciría su más fuerte Patronus sería el nacimiento de cualquiera de sus tres hijos, aunque un cuarto recuerdo podría ser cuando ella supo que Harry Potter y la piedra filosofal sería publicado. Ella también dijo que le gustaría que su Patronus fuese una nutria, como el de Hermione, pero ella sentía que podría ser en realidad un gran perro. Sin embargo, en un mensaje de Twitter en 2014, ella clamó que sería una marta, revelando que era el resultado de la forma inicial de su prueba del Patronus que ella más tarde publicaría en Pottermore. Además, en una entrevista en 2000, ella dijo que el encantamiento Patronus era su hechizo favorito de la serie.
El Patronus de Luna Lovegood posiblemente sea una referencia al conejo de la luna, una figura de la mitología asiática.
Aprender a lanzar un Patronus es una de las tareas dadas al jugador en el capítulo final del videojuego Wonderbook: El Libro de los Hechizos. Por aprender el conjuro y el gesto, el jugador recibe el trofeo "¡Expecto Patronum!". En la siguiente página, el jugador recibe la oportunidad de lanzar un verdadero Patronus, con la forma que toma escogida al azar. Entre los posibles Patronus están un murciélago, un toro, un gato, una cabra, un caballo, un conejo, un escorpión y una serpiente. Por descubrir su Patronus, el jugador es premiado con el trofeo "Verdadero Patronus".
Aunque Rolwing dijo que la forma plural de Patronus en inglés es Patronuses y no Patroni, la traducción alemana siempre lo traduce como Patroni. En la versión en español se sigue usando la palabra Patronus como el singular y plural del mismo.
Rowling confirmó por Twitter que, a pesar que Rubeus Hagrid es miembro de la Orden del Fénix, no es capaz de realizar el Patronus.
El 22 de septiembre de 2016, Pottermore reveló la opción más discutida y esperada por los miembros del sitio para determinar sus patronus. Esta prueba toma la forma de un examen de varias preguntas que sólo puede ser tomado una vez, que señala y revela el Patronus del miembro y lo añade a su perfil.
Patronus en las películas
En la adaptación cinematográfica de Harry Potter y la Orden del Fénix, el Patronus de Harry ataca físicamente a los dementores al cargar contra ellos, como se describe en los libros. Además, los Patronus producidos por los miembros del Ejército de Dumbledore hacen ruido y son capaces de interactuar con objetos físicos y personas, como el Patronus perro de Ron que derribó a Neville Longbottom. En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, el Patronus de Umbridge emite un suave siseo.
Existen cambios en la apariencia de los Patronus: en el Prisionero de Azkaban los Patronus lucen más sólidos, brillantes y con aspecto sustancial; desde la Orden del Fénix en adelante, los Patronus son más finos y volubles.
En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, el Patronus de Umbridge tiene una apariencia con poca semejanza a un gato y más semejanza al cuerpo de un felino reanimado, con rasgos esqueléticos visibles. Esto es extraño para un Patronus, que usualmente se ven vivos y sanos, y su forma alterada puede ser un guiño a la naturaleza torcida de Umbridge y las circunstancias en las cuales fue convocado.
En la adaptación cinematográfica de Prisionero de Azkaban, el Patronus emite una poderosa onda que genera una sonido profundo y retumbante. En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, este efecto también es usado cuando Aberforth Dumbledore protege Hogwarts de los dementores.
* Tipo: Encantamiento
*Movimiento con la mano:
* Luz: Plateada
* Efecto: Conjura un espíritu guardián magico
(Expecto Patronum) es uno de los encantamientos defensivos más famosos y poderosos conocidos en el mundo mágico. Es un hechizo sumamente complicado y extremadamente difícil de realizar, que genera una fuerza de energía positiva parcialmente tangible conocida comoPatronus o espíritu guardián. Es la protección principal contra dementores y lethifolds, ante los cuales no existe otra defensa.
HISTORIA
«Y de la punta de su varita surgió, no una nube informe, sino un animal plateado, deslumbrante y cegador. Frunció el entrecejo tratando de distinguir lo que era. Parecía un caballo. Galopaba en silencio, alejándose de él por la superficie negra del lago. Lo vio bajar la cabeza y cargar contra los dementores...»—Patronus ciervo de Harry Potter alejando cientos de dementores.
Es evidente por antiguos grabados en madera y pergaminos que el encantamiento Patronus ha sido usado desde tiempos ancestrales. Por lo tanto, se desconoce quién lo creó, o cómo fue inventado. El encantamiento también tiene una larga asociación con aquellos que luchan por causas nobles (todos aquellos capaces de producir un Patronus corpóreo fueron elegidos a menudo en puestos de alto rango del Wizengamot y el Ministerio de Magia).
De acuerdo a la leyenda, uno de los Patronus más famosos de todos los tiempos fue un humilde ratón, que creó un joven mago llamado Ilyius. Ilyius lanzó el encantamiento Patronus cuando su villa fue atacada por el mago tenebroso Raczidian y su ejército de dementores. A pesar del diminuto tamaño del ratón, despidió una luz brillante, obligando a los dementores a alejarse mientras se movía entre las filas de los campesinos que huían. Enfurecido, Raczidian decidió entrar al combate él mismo, e intentó convocar un Patronus para rechazar el ratón de Ilyius. Sin embargo, olvidó recordar que sólo los puros de corazón pueden producir un Patronus, y por primera vez en la historia se reveló qué sucede cuando un mago o bruja competente, pero indigno, realiza el hechizo: de la varita de Raczidian salieron gusanos que cubrieron su cuerpo por completo, devorándolo. Los pobladores aclamaron a Ilyius como un héroe.
Harry Potter tomó clases antidementoras para poder aprender el encantamiento avanzado y fue el único mago más joven en realizar correctamente este encantamiento. Durante un partido de Quidditch contra Ravenclaw en 1994, él lanzó su primer Patronus corpóreo, realizándolo nuevamente en Junio cuando junto con Hermione Granger y Sirius Black eran atacados por un centenar de dementores; el Patronus corpóreo fue lo suficientemente poderoso para alejarlos a todos.
Harry también enseñó al Ejército de Dumbledore cómo realizar el encantamiento, con varios intentos exitosos en algunos casos. Además, usó el encantamiento durante su examen práctico del T.I.M.O. de Defensa Contra las Artes Oscuras a la perfección para ganar puntos extra.
La Orden del Fénix enviaba mensajes con sus Patronus, tal y como lo hicieron Kingsley Shacklebolt y Arthur Weasley en 1997 para enviar advertencias.
NATURALEZA
El Patronus representa lo que está oculto, que es desconocido, pero necesario para la personalidad. Cuando un humano se enfrenta con la maldad inhumana, como un dementor, debe acudir a recursos que él o ella no sabía que necesitaría, y el Patronus es el propio "yo" secreto que despierta y está inactivo hasta que se necesita, pero que debe ser ahora traído a la luz. Los Patronus toman formas que sus lanzadores no esperan, o por las cuales nunca han sentido una afinidad en particular, o (en raros casos) no reconocen. Cada Patronus es tan único como su creador, e incluso entre gemelos idénticos se conocen casos que producen Patronus muy diferentes.
Existen pocos magos y brujas que producen Patronus que toman la forma de su animal favorito, siendo un indicador de obsesión o excentricidad. Es el caso de un mago que no es capaz de ocultar su verdadera esencia en su vida común, que puede, en realidad, mostrar tendencias que otros prefieren ocultar. Cualquiera que sea la forma de su Patronus, se recomienda la prudencia de mostrar respeto, y en ocasiones cautela, ante un mago o bruja que produce el Patronus de su elección.
LANZAMIENTO
Harry Potter: «¿Y cómo se invoca?»Remus Lupin: «Con un encantamiento que sólo funcionará si te concentras con todas tus fuerzas en un solo recuerdo de mucha alegría.»— Harry y Lupin conversando sobre cómo conjurar un Patronus.
La gran mayoría de los magos y brujas son incapaces de producir cualquier forma de un Patronus, e incluso ser capaz de crear uno incorpóreo es considerado generalmente una marca de habilidad mágica superior.
Debido a la extensa afinidad con los humanos, no es sorprendente que entre los Patronus más comunes que aparecen cuando se lanza el encantamiento (aunque debe recordarse que cualquier Patronus corpóreo es altamente inusual) son perros, gatos y caballos.
Para lanzar correctamente el hechizo, hay que concentrarse en el recuerdo más feliz que se tenga (mientras más potente en sentimiento sea el recuerdo, mejor funcionará el encantamiento) y comenzar a dibujar círculos con la varita para aumentar el poder del hechizo. Luego, se debe decir el conjuro Expecto Patronum; el Patronus saldrá de la punta de la varita y podrá dirigirse a un objetivo apuntándolo con la varita. Es posible ocultar la forma que toma el Patronus invocando a propósito su forma incorpórea, como lo hacían tanto Severus Snape para ocultar su amor por Lily Evans, como Remus Lupin, quien tenía miedo de revelear su condición.
DIFICULTAD
«El hechizo que trataré de enseñarte es magia muy avanzada... Bueno, muy por encima del Nivel Corriente de Embrujo.»—Remus Lupin sobre la dificultad y complejidad del encantamiento.
El encantamiento Patronus es ampliamente considerado como magia avanzada, muy lejos por sobre el nivel EXTASIS; en 1994, Remus Lupin dijo que el encantamiento era, de hecho, "excesivamente avanzado". Este encantamiento es tan complicado que pocos magos y brujas pueden conjurar un verdadero Patronus, y varios magos y brujas calificados tienen problemas con él. Harry Potter es uno de los magos más jóvenes en lograr lanzar un Patronus, realizándolo a la edad de trece años después de ser instruido por Remus Lupin. En una clase del Ejército de Dumbledore, Harry les enseñó a los miembros cómo usar el encantamiento. Algunos tuvieron éxito en lanzar su forma corpórea, aunque Harry dijo que esto se facilitaba debido a que no había ningún dementor que pudiera asustarles. Sin embargo, tres miembros fueron capaces de lanzar Patronus corpóreos en presencia de dementores.Ser capaz de lanzar un Patronus no es requisito para graduarse de Hogwarts, ya que es algo que es enseñado bajo circunstancias especiales.
Amelia Bones y los potenciales miembros del E.D. estaban muy impresionados cuando Harry Potter reveló que podía hacer tanto el encantamiento Patronus como su forma corpórea, que es notablemente más difícil que lanzar uno incorpóreo. Debido a que el éxito del encantamiento está directamente relacionado con el estado mental en particular que tenga el lanzador, el encantamiento es más difícil de realizar bajo circunstancias realmente emocionales. Por ejemplo, Harry, Hermione y Ron tuvieron dificultades para usar sus Patronus cuando estaban bajo la influencia negativa del guardapelo de Salazar Slytherin, uno de los horrocruxes de Lord Voldemort, y después de la muerte de Fred Weasley en la batalla final. Este requisito del encantamiento es particularmente desventajoso cuando requiere ser usado para defenderse de los dementores, criaturas oscuras con la habilidad específica de hacer revivir las peores experiencias de la gente.
La autoconfianza también puede jugar un rol importante en el lanzamiento del hechizo. En 1994, Harry fue capaz de lanzar el encantamiento correctamente, alejando a un centenar de dementores (que, según Severus Snape, es un logro sólo al alcance de un mago muy poderoso) para salvar a Sirius y una versión ligeramente más joven de sí mismo, sin la necesidad de concentrarse en un recuerdo feliz, sólo habiéndolo logrado porque sabía que le resultaría. Aunque Harry pudo haber usado el potente recuerdo de ser salvado por sí mismo anteriormente con el encantamiento para poder realizarlo exitosamente al regresar al pasado para salvarse a sí mismo y a Sirius.
Dignidad
Existe una creencia general en el mundo mágico en la cual sólo aquellos puros de corazón son capaces de lanzar un Patronus; sin embargo, esto no es verdad, ya que muchos personajes con personalidades negativas han logrado lanzar un Patronus completo. Aunque generalmente los magos y brujas oscuros no intentar realizar un Patronus, al no necesitarlo, muchos magos oscuros serían devorados por gusanos que salen desde su varita para cubrirlo.
Por esta razón, Lord Voldemort y sus mortífagos no son capaces de hacer el encantamiento Patronus (y tampoco les era necesario, ya que todo el tiempo tenían criaturas oscuras bajo su control por su afinidad a la oscuridad, y no tenían que usar Patronus para ello). Sin embargo, muchos magos y brujas de moralidad cuestionable, como Dolores Umbridge, son capaces de realizar Patronus corpóreos, siendo sorprendente en el caso de Umbridge por ser considerada una persona malvada; ella llevaba el guardapelo de Salazar Slytherin, que era uno de los horrocruxes de Voldemort, lo que mejoraría su fuerza debido a su afinidad malvada. Ella era capaz de realizar un Patronus corpóreo debido a su potencia mejorada; sin embargo, su luz no era tan potente ni cálida como la de un Patronus corpóreo realizado por alguien de buenas intenciones. Por otra parte, Severus Snape fue el único mortífago capaz de realizar el encantamiento, siendo su amor por Lily Evans su único punto de redención.
TIPOS
Un Patronus correctamente conjurado puede tomar dos formas: incorpóreo o corpóreo, y ambos tipos varían en su apariencia y fuerza.
Incorpóreo
«Y luego, una enorme sombra plateada salió con fuerza del extremo de la varita de Harry y se mantuvo entre él y el dementor (...)»—Descripción de un escudo de Patronus incorpóreo.
Un Patronus incorpóreo es aquél que no se asemeja a ninguna criatura viva y tiene pocos rasgos distinguibles. Un Patronus incorpóreo se asemeja a una explosión de vapor o humo que sale disparado de la punta de la varita sin una forma definida clara. Mientras que pueden ser parcialmente efectivos para detener dementores -pero no repelerlos- y servir como un escudo para el lanzador, los Patronus incorpóreos no son Patronus "completamente verdaderos", y se asemejan más a una versión más débil o primitiva del verdadero encantamiento.
Corpóreo
Harry Potter: «¿Qué aspecto tiene un patronus?»Remus Lupin: «Es según el mago que lo invoca.»— Harry y Lupin discutiendo las formas corpóreas que toma un Patronus.
Un Patronus corpóreo es aquél que está completamente formado, tomando el aspecto de un animal translúcido de brillo blanquecino. Las formas animales específicas que toman los Patronus corpóreos varían de persona a persona y reflejan la personalidad de cada individuo.
No obstante, las formas de los Patronus están sujetas a cambio si el lanzador sufre un trastorno emocional de algún tipo, incluyendo enamorarse con un amor eterno y sin cambios. Por ejemplo, el Patronus de Nymphadora Tonks cambió de su forma previa a una criatura de cuatro patas que otros pensaban se asemejaba a un hombre lobo debido a que reflejaba su amor por Remus Lupin, que era un hombre lobo como tal, aunque en realidad se trataba de un lobo -similar al verdadero Patronus de Lupin-. Otro ejemplo es Severus Snape, cuyo Patronus tomó la forma de una cierva, igual al de Lily Evans, aunque es más probable que esta forma fuese la que adoptaba todo el tiempo en vez de un cambio de su forma original, ya que Snape estuvo enamorado de Lily la mayor parte de su vida.
Muchos Patronus toman la forma de un animal ordinario. Las criaturas mágicas, como el fénix de Albus Dumbledore, son poco comunes. En casos extremadamente raros los Patronus toman la forma de animales extintos. el Patronus mamuth lanudo de Hedley Fleetwood es una excepción notable. Andros el Invencible fue el único mago capaz de lanzar un Patronus del tamaño de un gigante, aunque si éste fue un gigante o no es desconocido.
El Patronus corpóreo también es mucho más eficiente en repeler dementores que su forma no corpórea.
USOS
Hay dos usos conocidos para el encantamiento Patronus. El primero y el uso principal del Patronus es alejar ciertas criaturas oscuras como los dementores y los lethifolds, y es el único encantamiento conocido que funciona contra ellos. Como un dementor se alimenta de los recuerdos felices para dejar a los humanos sumidos en el horror y la tristeza, el Patronus actúa como una suerte de escudo, del cual el dementor puede alimentarse en vez del mago. El Patronus está compuesto exclusivamente de sentimientos positivos y no puede sentir emociones negativas, por lo que la influencia del dementor no le afecta.
El otro uso fue inventado por Albus Dumbledore, el cual desarrolló una forma de comunicación por medio del Patronus. Éstos pueden enviar mensajes, hablando con la voz del lanzador. Este medio de comunicación fue exclusivo de los miembros de la Orden del Fénix. Usar el Patronus para comunicarse ofrece grandes ventajas en cuanto a seguridad, ya que el Patronus es único en cada persona y es a prueba de Artes Oscuras. Un buen ejemplo de esto fue cuando Minerva McGonagall usó su Patronus felino para pedir ayuda a los otros Jefes de Casas en 1998, cuando ella encontró a Harry Potter de vuelta en Hogwarts durante la búsqueda de la diadema de Rowena Ravenclaw.
Los Patronus sólo pueden mantenerse invocados mientras el lanzador se enfoque en ellos. Si el mago o bruja que los invocó pierde bruscamente la concentración o su enfoque en recordar sentimientos positivos, el Patronus se desvanecerá en un brusco estallido. Si no están protegiendo a nadie en particular, los Patronus suelen tomar los rasgos de la criatura a la que se asemejan y generalmente siguen a su lanzador si éste se mueve del lugar. Se desconoce si por ello los Patronus tienen cierto nivel de consciencia propia.
PATRONUS CONOCIDOS Y PRACTICANTES
«El patronus es una especie de fuerza positiva, una proyección de las mismas cosas de las que el dementor se alimenta: esperanza, alegría, deseo de vivir... y no puede sentir desesperación como los seres humanos, de forma que los dementores no lo pueden herir. Pero tengo que advertirte, Harry, de que el hechizo podría resultarte excesivamente avanzado. Muchos magos cualificados tienen dificultades con él. »—Explicación de Remus Lupin sobre los Patronus.
- Algo supuestamente del tamaño de un gigante.
- Mencionado en su Cromo de Magos Famosos como el único mago en hacer un Patronus de ese tamaño.
* Illyius:
- Ratón
- Inicialmente, los vecinos del pueblo de Illyius se burlaban de él por su Patronus de apariencia pequeña y débil, que se correspondía con la personalidad tímida y callada de su dueño. Sin embargo, cuando el mago oscuro Raczidian invadió el pueblo con su ejército de dementores, el Patronus ratón de * Illyius probó ser más fuerte que los otros, haciéndolo un héroe.
* Flavius Belby
- Algo con cuernos
- En Animales fantásticos y dónde encontrarlos, se dice que él alejó a un lethifold usando el encantamiento Patronus. Dijo que el lethifold salió despedido por el aire con los cuernos de su Patronus.
* Cho Chang
- Cisne
- Visto en la última reunión del Ejército de Dumbledore en 1996.
* Aberforth Dumbledore
- Cabra
- Convocada afuera de Cabeza de Puerco en un intento de convencer a los mortífagos que habían visto el Patronus de Harry, que en realidad habían visto una cabra.
* Albus Dumbledore
- Fénix
- El ave más leal que poseía, Fawkes, era un fénix. También lo usó en 1995 como un mensajero para Hagrid cuando Krum fue aturdido. Fue descrito como un "ave fantasmal que voló en dirección a la cabaña de Hagrid.".
* Seamus Finnigan
- Zorro
- El no pudo hacer un Patronus corpóreo completamente formado en el Ejército de Dumbledore; aunque en la Batalla de Hogwarts en 1998, él logró un Patronus con forma de zorro.
* Hedley Fleetwood
- Mamut lanudo
- Una forma inusual debido a la extrema rareza de Patronus de animales extintos.
* Hermione Granger
- Nutria
- Visto en la última reunión del Ejército de Dumbledore en 1996.
Es aparentemente el único hechizo con el que Hermione tiene problemas, como se vio en 1997 cuando escapaban del Ministerio de Magia.* Harry Potter
- Ciervo
- El Patronus de Harry tiene la forma animaga y la forma del Patronus de su padre. Él aprendió a conjurar un Patronus a una edad sumamente joven.
* James Potter: La forma animago de James también fue un ciervo.* Luna Lovegood
- Liebre
- Visto en la última reunión del Ejército de Dumbledore en 1996 y en la Batalla de Hogwarts en 1998.
* Ernie Macmillan
- Oso
- Visto en la Batalla de Hogwarts en 1998.
* Minerva McGonagall
- Gato
- Momentos previos a la Batalla de Hogwarts, ella envió sus Patronus para alertar a los otros Jefes de Casa que el Castillo Hogwarts estaría bajo ataque por Lord Voldemort y sus seguidores.
* Dolores Umbridge
- Gato
- Mientras interrogaba a los nacido de muggles en un juicio, tenía convocado un Patronus que mantenía alejados a los dementores de los funcionarios. Ella es capaz de lanzar el Patronus debido a su afinidad con el guardapelo, que tenía la influencia malvada del horrocrux.
* Lily Potter
- Cierva
- Mencionado junto con el Patronus de Snape. También es la forma femenina del Patronus de su esposo.
* Severus Snape
- Cierva
- Actuó como guía para Harry entre los árboles donde se ocultaba la Espada de Godric Gryffindor. El Patronus de Snape imitaba al de Lily debido a su amor silencioso por ella que comenzó desde que eran niños.
Lanzado por Severus Snape para ayudar a Scorpius Malfoy y a sí mismo en la línea de tiempo alternativa creada por Albus Potter y Scorpius en 2020.* Symposia Rawle
- Mariquita
- Una forma inusual que fue muy poderosa a pesar de su pequeño tamaño.
* Kingsley Shacklebolt
- Lince
- Visto en 1997 cuando advirtió a la Orden durante la Boda de William Weasley y Fleur Delacour de la caída del Ministerio de Magia y la muerte de Rufus Scrimgeour.
* Nymphadora Tonks
- Lobo
- La forma del Patronus de Tonks cambió en 1996. Se volvió un lobo debido a su amor por Remus Lupin. El cambio de los Patronus es raro y usualmente es causado por traumas emocionales sumamente profundos. Ocasionalmente, cuando un mago y una bruja se casan, sus Patronus se asemejan al del otro (seguramente debido a la felicidad de ambos al pensar en su cónyuge.
* Remus Lupin
- Lobo
- Remus oculta deliberadamente la forma de su Patronus debido a que siente que le recuerda a su condición de licantropía.
* Arthur Weasley
- Comadreja
- Es visto por primera vez cuando él envió un mensaje sobre la llegada de Rufus Scrimgeour en el cumpleaños 17 de Harry. Más tarde, es visto cuando Arthur envió un Patronus al Número 12 de Grimmauld Place para informar a Harry, Ron y Hermione que la Familia Weasley estaba a salvo.
* Ginny Weasley
- Caballo
- Visto en la última reunión del Ejército de Dumbledore en 1996.
* Ron Weasley
- Jack Russell Terrier
- Visto en la última reunión del Ejército de Dumbledore en 1996 y en la Batalla de Hogwarts en 1998.
ETIMOLOGIA
La palabra latina "expecto" o "exspecto" significa "yo busco" o "yo espero". Patronus significa "protector","guardián", o simplemente "patrón" en latín, reflejando específicamene el rol que el encantamiento Patronus juega. En latín antiguo, significa "padre", algo interesante considerando que el Patronus de Harry Potter es el mismo que la forma animaga de su padre. Todo junto significa "Yo espero un guardián".
DETRAS DE LAS ESCENAS
«La forma de un patronus puede cambiar durante la vida de un mago o bruja. Se conocen ejemplos de un patronus transformándose debido a la pérdida de un ser querido, a que la persona se enamora o a profundos cambios en el carácter de una persona.»—Artículo sobre los Patronus en Pottermore.
Dos Patronus planeados para las películas, pero finalmente cortados, incluían un thestral y un chimpancé.
Los Patronus de James Potter y Minerva McGonagall representan sus formas animagas respectivas. Ellos son los únicos personajes conocidos cuyos Patronus y formas animagas son iguales. No está claro si todos los Patronus toman la forma del animago, ya que no hay suficientes magos y brujas que cumplan los requerimientos para determinarlo.
En el primer capítulo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, un pavo real blanco aparece en los jardines de la Mansión Malfoy. Algunos fanáticos creyeron que esta ave era el Patronus de Lucius Malfoy; sin embargo, J. K. Rowling estableció que ningún mortífago salvo Severus Snape podía o necesitaba conjurar un Patronus, ya que los mortífagos luchan junto con las criaturas de las cuales defiende un Patronus.
En la adaptación a videojuego de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, el Expecto Patronummás moderado es una bola de luz. En las versiones para consolas, funciona como un misil guiado que sólo puede dirigirse a la izquierda o a la derecha, y acelerar. En la versión para PC, antes de lanzarlo, aparece un aro blanco que rodea el brazo de Harry y si alcanza la punta de la varita, Harry intentará el hechizo otra vez, siendo usado sólo para atacar dementores -aunque también genera efectos luminosos-. En el clímax del videojuego, un ciervo (Patronus de Harry) salta fuera de la varita y aleja a todos los dementores que están atacando a Harry y Sirius, y durante esta batalla en las versiones para consola, el Patronus de Harry cambia a un ciervo con los controles alterados.
En la adaptación a videojuego de El Prisionero de Azkaban, la primera adaptación de Reliquias de la Muerte y LEGO Harry Potter: Años 1-4/LEGO Harry Potter: Años 5-7, el encantamiento Patronus parece golpear lejos a los dementores con el primer golpe, y eliminarlos con el segundo.
La lección que Harry les da al Ejército de Dumbledore sobre los Patronus en la adaptación cinematográfica de La Orden del Fénix es extremadamente similar a la lección que Remus Lupin le da a él en la adaptación cinematográfica de El Prisionero de Azkaban.
En Harry Potter y el prisionero de Azkaban, cuando los dementores atacan a Harry, Hermione y Sirius, el Patronus de Harry es muy débil y tenue, aunque aún así los dementores son incapaces de traspasarlo. Un dementor intenta desvanecerlo con un gesto de alejamiento de su mano.
En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, el Patronus de Dolores Umbridge parece emitir un escudo que mantiene a los dementores separados de todos en el cuarto. Además, el Patronus de Kingsley Shacklebolt se describe en la novela con la forma de un lince; sin embargo, en la película tiene la forma de un cometa de luz reluciente de donde salen imágenes de magos y brujas gritando de terror, con la voz de Kingsley informando la muerte de Scrimgeour y la caída del Ministerio.
En LEGO Harry Potter: Años 1-4, Voldemort, Lucius Malfoy, Walden Macnair, Barty Crouch Jr. y un mortífago sin nombre pueden lanzar el hechizo, a pesar del hecho que Rowling establece de que ningún otro mortífago además de Severus Snape puede producir un Patronus. Probablemente sea una licencia tomada para propósitos del videojuego.
Una de las alternativas de las preguntas de la W.O.M.B.A.T. menciona que es posible que los Patronus varíen en fuerza según la forma del animal que ellos toman. En Wonderbook: El Libro de los Hechizos y Pottermore se aclara que la forma del Patronus no tiene ninguna relación con su potencia, poniendo el ejemplo de la historia de Illyius.
El Libro de hechizos Patronus, de Remus Lupin, incluye información e instrucciones para el encantamiento Patronus.
En una entrevista, J. K. Rowling dijo que su recuerdo feliz que produciría su más fuerte Patronus sería el nacimiento de cualquiera de sus tres hijos, aunque un cuarto recuerdo podría ser cuando ella supo que Harry Potter y la piedra filosofal sería publicado. Ella también dijo que le gustaría que su Patronus fuese una nutria, como el de Hermione, pero ella sentía que podría ser en realidad un gran perro. Sin embargo, en un mensaje de Twitter en 2014, ella clamó que sería una marta, revelando que era el resultado de la forma inicial de su prueba del Patronus que ella más tarde publicaría en Pottermore. Además, en una entrevista en 2000, ella dijo que el encantamiento Patronus era su hechizo favorito de la serie.
El Patronus de Luna Lovegood posiblemente sea una referencia al conejo de la luna, una figura de la mitología asiática.
Aprender a lanzar un Patronus es una de las tareas dadas al jugador en el capítulo final del videojuego Wonderbook: El Libro de los Hechizos. Por aprender el conjuro y el gesto, el jugador recibe el trofeo "¡Expecto Patronum!". En la siguiente página, el jugador recibe la oportunidad de lanzar un verdadero Patronus, con la forma que toma escogida al azar. Entre los posibles Patronus están un murciélago, un toro, un gato, una cabra, un caballo, un conejo, un escorpión y una serpiente. Por descubrir su Patronus, el jugador es premiado con el trofeo "Verdadero Patronus".
Aunque Rolwing dijo que la forma plural de Patronus en inglés es Patronuses y no Patroni, la traducción alemana siempre lo traduce como Patroni. En la versión en español se sigue usando la palabra Patronus como el singular y plural del mismo.
Rowling confirmó por Twitter que, a pesar que Rubeus Hagrid es miembro de la Orden del Fénix, no es capaz de realizar el Patronus.
El 22 de septiembre de 2016, Pottermore reveló la opción más discutida y esperada por los miembros del sitio para determinar sus patronus. Esta prueba toma la forma de un examen de varias preguntas que sólo puede ser tomado una vez, que señala y revela el Patronus del miembro y lo añade a su perfil.
Patronus en las películas
En la adaptación cinematográfica de Harry Potter y la Orden del Fénix, el Patronus de Harry ataca físicamente a los dementores al cargar contra ellos, como se describe en los libros. Además, los Patronus producidos por los miembros del Ejército de Dumbledore hacen ruido y son capaces de interactuar con objetos físicos y personas, como el Patronus perro de Ron que derribó a Neville Longbottom. En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, el Patronus de Umbridge emite un suave siseo.
Existen cambios en la apariencia de los Patronus: en el Prisionero de Azkaban los Patronus lucen más sólidos, brillantes y con aspecto sustancial; desde la Orden del Fénix en adelante, los Patronus son más finos y volubles.
En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1, el Patronus de Umbridge tiene una apariencia con poca semejanza a un gato y más semejanza al cuerpo de un felino reanimado, con rasgos esqueléticos visibles. Esto es extraño para un Patronus, que usualmente se ven vivos y sanos, y su forma alterada puede ser un guiño a la naturaleza torcida de Umbridge y las circunstancias en las cuales fue convocado.
En la adaptación cinematográfica de Prisionero de Azkaban, el Patronus emite una poderosa onda que genera una sonido profundo y retumbante. En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, este efecto también es usado cuando Aberforth Dumbledore protege Hogwarts de los dementores.