suscribete

suscribete

jueves, 19 de enero de 2017

DOBBY

* Fecha de Nacimiento: 28 de junio, año desconocido
* Fecha de Muerte: Finales de marzo de 1998 Shell Cottage, Inglaterra
* Títulos: Elfo Libre
* Ocupación:
 - Elfo doméstico en la Mansión Malfoy(hasta 1993)
 - Ayudante de cocina en Hogwarts
* Lealtad:
 - Familia Malfoy(anteriormente)
 - Colegio Hogwarts
 - Harry Potter
 - Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros

«Dobby nunca ha querido matar, Dobby solo quería mutilar o herir de gravedad.»—Dobby a Bellatrix Lestrange en 1998.


Dobby (n. 28 de junio (año desconocido), f. marzo de 1998) fue el Elfo Doméstico de la familia Malfoy hasta su liberación el 24 de junio de 1993.

Dobby es considerado por los demás elfos como extraño, pues le gusta la libertad y exige pago por su trabajo aunque siempre le obedeció a Harry, Ron y Hermione y se lastimaba si no lo hacía.

BIOGRAFIA
Al servicio de los Malfoy
Dobby nació un 27 de junio de un año desconocido y desde pequeño fue el maltratado criado de los Malfoy durante años, la familia le recordaba que debía azotarse o maltratarse a sí mismo, ya que se lo dejaban por su cuenta.

Protegiendo a Harry
Dobby: «¡Dobby se llevó tal disgusto cuando se enteró de que Harry Potter estaba en Hogwarts, que dejó que se quemara la cena de su señor! Dobby nunca había recibido tales azotes, señor...»
Harry: «Casi consiguió que nos expulsaran a Ron y a mí... Lo mejor es que se vaya antes de que mis huesos vuelvan a crecer, Dobby, o podría estrangularlo.»— Dobby le advierte a Harry Potter del peligro.



Dobby fue al cuarto de Harry Potter para informarle que no debía regresar a Hogwarts por ninguna razón ya que según sus propias palabras "Si Harry Potter vuelve a Hogwarts, estará en peligro mortal". En esta visita (como en casi todo el segundo libro) Dobby no podía terminar sus frases porque estaba actuando en contra de las órdenes que le había dado su familia (Los Malfoy). En lugar de eso debía castigarse una y otra vez. Al tratarlo Harry como igual, la admiración de Dobby por Harry crecía aún más. Cabe destacar que ya lo quería desde antes de su primera visita, porque ayudó a muchos elfos domésticos al derrotar al Señor tenebroso y terminar los "tiempos oscuros" tanto para magos como para elfos.

Dobby no se limitó por nada en su intento por salvar a Harry, en la primera visita hizo un hechizo de levitación, intentando que lo expulsaran del colegio. Esto provocó que el Ministerio de Magia enviara a Harry una lechuza de advertencia, ya que los magos menores de edad no tenían permitido hacer magia fuera del colegio, según el Decreto para la moderada limitación de la brujería para menores de edad. Como no logró que lo expulsaran, Dobby siguió en su afán de evitar que Harry fuera a Hogwarts. Así, más adelante fue Dobby quién bloqueó la entrada de Ron y Harry al andén 9 y 3/4. Es también él, al fallar en su encomienda de que Harry no llegara a Hogwarts, hechizó una Bludger para que persiguiera a Harry durante un partido de Quidditch e intentar "ocasionarle a Harry Potter el daño suficiente para que lo enviaran a casa".

«¿Sabes una cosa, Harry? Si no deja de intentar salvarte la vida, te va a matar.»—Ron Weasley sobre Dobby.

Estos intentos de "rescate" eran desobediencias a su familia, por lo que Dobby debió castigarse una y otra vez, incluso tuvo que plancharse las manos o golpearse con una jarra de agua. Aunque las intenciones del elfo fueran buenas, no cabe duda de que sus métodos eran poco ortodoxos e incluso peligrosos. Él mismo afirmó que no mataba, solo mutilaba o hería de gravedad. Sin embargo, Harry descubrió que Dobby trabajaba para los Malfoy, por lo que engañó a Lucius para que le entregara un diario a Dobby, sin saber que el diario tenía dentro una media, la cual causó su liberación.

Buscando Trabajo
Dobby viajó sin rumbo fijo durante aproximadamente un año. Visitó a diversas familias de magos conocidas, pidiendo trabajo. Dobby ponía condiciones en su empleo: una era que era un empleado, no un esclavo, la otra era que le dejaran vestir ropa y le pagaran. Los magos le cerraron la puerta en la cara, alegando que entonces para que querían un elfo doméstico. Dobby entabló gran amistad con Winky, la elfina doméstica de los Crouch, luego de que ella fuera liberada. Winky se sentía avergonzada de ser libre, pero Dobby la convenció de vivir con él y que buscaran trabajo juntos.

Dobby y Winky llegaron al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se entrevistaron con Albus Dumbledore, el director. Dumbledore, muy amablemente, le ofreció a Dobby diez Galeones a la semana y librar sábados y domingos. Dobby, horrorizado ante la idea de tantas riquezas y tiempo libre, regateó para abajo, hasta que le ofrecieron un Galeón a la semana y dos días de vacaciones al mes. La desesperada Winky no recibió paga porque se rehusó.

Trabajo en Hogwarts
1994-1995
Elfo: «Discúlpenos, señores y señoritas... pero los elfos domésticos no nos podemos sentir desgraciados cuando hay ordenes que cumplir y amos a los que servir...»
Hermione Granger: «¡Basta! ¡Esto es enfermizo! Ustedes merecen algo mejor que esto... Busquen la libertad (todos los elfos la miran como si estuviera loca) Miren a Dobby: ¡Sigan su ejemplo!»
Dobby: «Le ruego a la señorita, que deje a Dobby al margen de esto.»— Hermione trata de liberar a los elfos.

Dobby comenzó a trabajar en Hogwarts en 1994, justo cuando Harry fue sorpresivamente elegido cuarto campeón del Torneo de los Tres Magos. Hermione, asqueada por el mal trato a los elfos domésticos, fundó la P.E.D.D.O, una organización para liberar y tratar mejor a los elfos domésticos. Cuando Hermione bajó a las cocinas a ver, vio a Winky (a la cual había conocido en el Mundial de Quidditch y por la cual fundó su organización) y a Dobby. Luego corrió a ver a Harry, y le contó lo sucedido. Harry bajó a las cocinas y conversó con Dobby, que le contó su historia. Luego le explicó que Winky estaba muy deprimida.

Finalmente, en la segunda prueba, Dobby ayudó mucho a Harry, ofreciéndole las Branquialgas. Con ellas, Harry se las arregló para respirar abajo del agua y pasar la prueba.

En su última visita a las cocinas, Harry le dijo a Dobby que ahora que era libre podría hablar mal de sus amos todo lo que quisiera. Dobby afirmó que sus antiguos amos eran magos tenebrosos que mentían, pero al instante intentó arrojarse al fuego. Harry respondió que era difícil aprender. Winky estaba furiosa y borracha, y gritó que Harry Potter trataba de meter las narices en los asuntos que no le interesan sobre otras personas. Dobby, muy enojado, discutió, pero Winky se desmayó por lo alcoholizada que estaba.

1995-1996
Este año, Dobby ayudó a Harry a descubrir la Sala de los Menesteres, la cual podrían utilizar para aprender Defensa Contra las Artes Oscuras sin la vigilancia de Dolores Umbridge. Cuando ella los descubrió, interrogó a Dobby, pero este negó muchas veces. Harry le ordenó a Dobby que bajara a las cocinas y que si Umbridge lo interrogaba sobre ellos negara, bajo la prohibición de hacerse daño.

1996-1997
Harry, que ahora ha heredado al elfo doméstico Kreacher, le ordenó trabajar en las cocinas con Dobby. Allí, Kreacher llamó a su amo "maldito mestizo" y Dobby lo atacó a golpes, diciéndole que no volviera a hablar mal de Harry. Tras una corta pelea, Harry los separó y les pidió que siguieran a Draco Malfoy para saber que era lo que hacía cuando se ausentaba. Ninguno de los dos consiguió buena información, por lo que Harry decidió desistir..

Muerte
«Que playa tan hermosa para estar con amigos...Dobby esta feliz de estar con su amigo...Harry Potter»—Últimas palabras de Dobby

En 1998, HarryRonHermione, Dean, Luna y Griphook fueron secuestrados por los Mortífagos en la Mansión Malfoy. Dobby apareció allí y los liberó. Luego usó su magia para luchar contra los mortífagos, y durante la lucha, Bellatrix Lestrange le lanzó un puñal justo cuando Dobby se desaparecía junto con los demás para ir a Shell Cottage. La daga le dio, y cuando llegaron, Dobby, que estaba lejos de Harry, lo llamó, Harry fue a socorrerlo pero la herida era muy grave, Dobby dijo sus últimas palabras y murió al poco tiempo.


Como homenaje a Dobby, Harry escribió en su tumba:
«Aquí yace Dobby, un elfo libre»—Epitafio de la tumba de Dobby

Dobby siempre será recordado como el personaje más noble y tierno de la saga. Fue enviado a la Mansión de los Malfoy por petición de Aberforth Dumbledore, que seguía la pista a Harry a través del espejo mágico de Sirius.

DETRAS DE LAS ESCENAS
 - En la películas Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el Misterio del Príncipe no aparece Dobby (ni Kreacher en la 6) a pesar de que aparecen constantemente en estos libros.
 - Dobby aparece en las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter y la Cámara Secreta y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, siendo su voz de Toby Jones en ambas películas.
 - En las adaptaciones de las películas de Harry Potter y el Cáliz de Fuego y Harry Potter y la Orden del Fénix, Neville Longbottom hace todo lo importante que Dobby hizo en los libros (dando a Harry las branquialgas y le informaba de la Sala de los Menesteres).
 - Dobby comparte su cumpleaños con Mark Russell.
 - En la versión cinematográfica de Harry Potter y la Cámara Secreta los ojos de Dobby son de color verde mientras que en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte sus ojos tienden a ser azulados.
 - Tanto sus primeras (en los libros) y sus últimas palabras son Harry Potter.
 - En la película Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Dobby está todavía con su trapo en lugar de la ropa que lleva en los libros. Sin embargo, se ve que el trapo está más limpio y usa zapatos rojos.
 - Murió en el mismo capítulo en que murió Colagusano.
 - En LEGO Harry Potter: Años 5-7, en la tumba de Dobby ponen como bandera el calcetín que liberó a Dobby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario