suscribete

suscribete

miércoles, 18 de enero de 2017

TOM RIDDLE

* Nombre: Tom Sorvolo Riddle
* Fecha de Nacimiento: 31 de diciembre de 1926, Orfanato de Wool, Londres, Inglaterra
* Fecha de Muerte: 2 de mayo de 1998(71 años), Gran Comedor, Castillo Hogwarts
* Estatus de Sangre: Mestiza
* También Conocido como:
 - Lord Voldemort
 - Voldemort
 - Quien-Tú-Sabes
 - El Innombrable
 - El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado
 - Señor Oscuro
 - El Señor Tenebroso
 - Milord
 - Jefe Mortífago
 - Heredero de Slytherin
 - El Señor de las Tinieblas
 - Voldy
 - Maestro por sus aliados
* Títulos:
 - Prefecto
 - Premio Anual
 - Señor Tenebroso
* Especie: Humano
* Familia:
 - Antepasados: Salazar Slytherin†, Cadmus Peverell†, Corvinus Gaunt†
 - Padres: Tom Ryddle Sr.†, Merope Gaunt†
 - Abuelos Paternos: Thomas Ryddle†, Mary Ryddle†
 - Abuelos Maternos: Sorvolo Gaunt†, Morfin Gaunt†
 - Hija: Delphini Ryddle
 - Pariente Lejano: Harry Potter
* Boggart: Su propia muerte
* Varitas:
 - 34 cm, tejo, pluma de fénix
 - 38 cm, saúco, pelo de cola de thestral
* Ocupación: Asistente en Borgin y Burkes(anteriormente)
* Casa: Slytherin
* Lealtad:
 - Colegio Hogwarts de Magia y Hechiceria(anteriormente)
 - Club de las Eminencias(anteriormente)
 - Mortífagos(anteriormente)
 - Ministerio de Magia(anteriormente)
 - Borgin y Burkes(anteriormente)


«Solo yo viviré; por siempre.»—Lord Voldemort.

Tom Sorvolo Ryddle (31 de diciembre de 1926 – 2 de mayo de 1998), posteriormente conocido como Lord Voldemort, fue el mago tenebroso más poderoso de todos los tiempos. Siendo hijo del adinerado muggle Tom Ryddle Sr. y la bruja Merope Gaunt, nació con sangre mestiza, su madre murió poco después de dar a luz. Tom Ryddle Sr. dejó a su esposa una vez que ella quedó encinta, habiéndose librado del trance de una poción de amor, la cual había sido la única causa de su relación. Su hijo, Tom Ryddle, nació y fue criado en un orfanato muggle, aunque no tardó en ingresar al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería e incorporarse a la casa Slytherin en 1938. Tom Ryddle fue durante su vida temprana considerado el alumno más talentoso que jamás hubiera asistido a Hogwarts. Para el colegio en general, él parecía ser un joven de muchos modales y educación; sin embargo, Ryddle en realidad exhibía conductas de crueldad, sadismo, manipulación, sociopatía y megalomanía. Tras haber adquirido títulos de excelencia en cada prueba académica presentada, Ryddle se marchó de Hogwarts en 1945 y poco después intentó pedirle empleo al profesor Dippet, quien se lo negó. Después de eso trabajó en Borgin y Burkes y luego desapareció totalmente de la vista pública.

Al haber adoptado las enseñanzas de las Artes Oscuras que descubrió en sus viajes, Tom Ryddle, ahora conocido exclusivamente bajo el nombre de Lord Voldemort, organizó un ejército enorme compuesto de seguidores que reclutó tanto en su periodo de formación como después de éste, así como de muchas criaturas mágicas con tenebrosos propósitos. Este ejército, conocido como los Mortífagos aunque en sus principios se les denominaba "Caballeros de Walpurgis", dio inicio a una campaña sin precedentes de terror y violencia por toda Gran Bretaña. Este creciente conocimiento tenebroso, fue empleado por Voldemort para dividir su alma en ocho partes distintas, depositando siete en diversos objetos y conservando una, de este modo volviéndose prácticamente inmortal. Tras escuchar solo la mitad de una profecía referente a un solo ser que tendría el poder de destruirlo, Voldemort se aventuró a dar muerte al niño Harry Potter, de quien creía que la profecía hacía alución. Después de asesinar a los padres del niño, James y Lily Potter, Voldemort apuntó su varita al joven Harry. Sin embargo, debido al sacrificio de amor de Lily Potter, magia ancestral, la maldición de Voldemort fue desviada hacia él de regreso y como resultado su cuerpo fue destruido. Despojado de su poder, Voldemort huyó a un bosque desierto en Albania para esperar el día en que pudiera poseer un cuerpo y recuperar su poder. Tras trece años de esperar el día que ansiaba llegar, y con el uso de la sangre del mismo Potter, el Señor Tenebroso ascendió de nuevo.

Aunque al principio permaneció oculto, Voldemort no tardó en revelarse, comenzando una sangrienta reconquista del mundo mágico. Después de dos años de guerra constante, Voldemort finalmente obtuvo el control del Ministerio de Magia, y gobernó casi sin enfrentar resistencia, salvo por algunos grupos opositores. A pesar de haber tomado el país, Voldemort seguía insatisfecho, ya que debía eliminar el peligro que la profecía significaba para él. Tras descubrir la ubicación de Potter, Voldemort se aventuró a definitivamente destruir al joven lanzando todas sus fuerzas en un asalto a Hogwarts. Al llegar al colegio, Voldemort enfrentó una rebelión a gran escala compuesta de educadores y estudiantes, así como miembros de la Orden del Fénix y residentes de Hogsmeade. Conforme la batalla se intensificaba, los Mortífagos se vieron obligados a retirarse al Gran Comedor, lugar en el que Voldemort confrontó a Harry Potter en un duelo, y, como todos sus Horrocruxes habían sido destruidos, Tom Sorvolo Ryddle fue finalmente muerto.

El alma mutilada de Tom Ryddle fue confinada en un limbo por toda la eternidad, sin poder moverse o regresar como fantasma.

Durante toda la saga, a pesar de ser el antagonista principal, se le ha descrito como un personaje ridículo y temeroso de la muerte hasta el extremo, llegando a inspirar, más que miedo, lástima.

BIOGRAFIA
Nacimiento
« Recuerdo que me dijo: «Espero que se parezca a su papá», y no le miento. Bueno, era comprensible que albergara esa esperanza, porque ella no era ninguna belleza. Luego añadió que quería que se llamara Tom, como su padre, y Sorvolo, como el padre de ella. Sí, ya sé que es un nombre muy raro, ¿verdad? Pensamos que quizá la chica provenía de algún circo. Y dijo también que el apellido del niño era Ryddle. Poco después murió sin haber pronunciado ni una palabra más.»—La Sra. Cole le cuenta a Albus Dumbledore las últimas palabras de Merope Gaunt.

Tom nació el 31 de diciembre de 1926 en el Orfanato de Wool en Londres, Inglaterra. Su madre de sangre pura, Merope Gaunt, descendiente directa de Salazar Slytherin, subió las escaleras del orfanato tambaleándose y la acogieron, una hora después tuvo un bebé y, al cabo de otra, Merope murió pero, antes de morir, la bruja, lo bautizó a su hijo con el nombre del padre, Tom Ryddle Sr., y Sorvolo Gaunt, su abuelo. Tom Ryddle Sr. había sido un muggle adinerado que residía en la villa de Pequeño Hangleton y que se había relacionado amorosamente con Merope Gaunt tras la posible influencia de una poción de amor. Después de un tiempo, posiblemente Merope retiró el uso de la solución mágica con ansias de que el joven se hubiera enamorado realmente de ella, o al menos se quedaría por el bienestar de su hijo no nato. No obstante, el muggle la abandonó a ella y a Tom y posteriormente fue encontrado muerto con sus padres, a causa de Voldemort, que se quedo con la mansión de los Ryddle.

Niñez
«Puedo mover cosas sin tocarlas. Puedo hacer que animales hagan lo que yo quiera sin que los entrene. Puedo hacer que le pasen cosas malas a las personas que no son buenas conmigo. Puedo lastimarlos si quiero; y también puedo hablar con las serpientes. Ellas me buscan, me susurran cosas.»—Un joven Tom Ryddle a Albus Dumbledore.


Tom Ryddle fue criado en el Orfanato de Wool, creciendo completamente inconsciente de su herencia mágica. Sin embargo, logró darse cuenta de ciertas habilidades innatas que él poseía y que les eran ajenas a sus compañeros de la misma edad, aunque, sin saber controlarlas apropiadamente. Tom podía mover objetos con su mente y hacer que éstos fuesen hacia donde quisiese, manipular animales y criaturas como desease, hablar lengua Pársel, y utilizar estas aptitudes para lastimar a otros niños. Después de empezar una pelea con un niño, usó sus poderes para atormentar a varios compañeros, incluyendo el robar de ellos posesiones y tenerlas ocultas en un armario, y llevar a los jóvenes Dennis Bishop y Amy Benson a una cueva en la que llevó a cabo un acto horripilante que traumatizó a los otros dos niños.

En cierto momento de su instancia en el orfanato fue visitado por Dumbledore para decirle que era un mago y comunicarle que estaba seleccionado para estudiar en Hogwarts.

Años en Hogwarts
Al llegar a Hogwarts, Tom fue seleccionado al instante para ir a Slytherin. Enseguida destacó por ser un estudiante brillante, educado y ansioso de conocimiento, lo que enseguida le ganó la simpatía del profesorado, exceptuando al profesor Dumbledore. Tom sabía que, en su encuentro en el orfanato, la emoción del primer momento le hizo revelar más de la cuenta, de modo que desde ese momento era muy cauteloso con él.


Supuso que, al haber muerto, su madre no podía ser bruja, ya que de lo contrario habría podido evitarlo. Así que buscó a Tom Ryddle Sr. en las placas de los trofeos, en los registros de los Premios Anuales, y en los libros de historia de la comunidad mágica, hasta que tuvo que aceptar que su padre nunca había estado en Hogwarts. Entonces, se dedicó a buscar a sus parientes maternos; sabiendo que su abuelo se llamaba Sorvolo, llegó hasta los Gaunt, y al mismo Salazar Slytherin. Con dieciséis años, dejó el orfanato y fue a la casa de los Gaunt a las afueras de Pequeño Hangleton, pero sólo encontró a su tío Morfin. Le contó que su padre era un muggle que vivía en una mansión a las afueras del pueblo, del que su madre se había enamorado y con el que había huido, no sin antes llevarse el guardapelo de Slytherin, y que poco después la abandonó y volvió al pueblo. Tom robó la varita de Morfin y lo aturdió, se dirigió a la mansión y, en venganza, mató a su padre, así como a sus abuelos muggles, eliminando por completo el linaje de los Ryddle. Modificando la memoria de su tío, Morfin se creyó el asesino y, con felicidad, confesó, entregó la varita y se fue orgulloso a Azkaban, lamentando, solo, haber perdido el anillo de su padre.

En Busca de la Inmortalidad
Desde siempre, Voldemort consideró la muerte una debilidad humana que la magia podía evitar. Durante mucho tiempo, buscó un modo de conseguirlo, hasta que encontró un libro titulado "Los Secretos de las Artes Más Oscuras", en el que se hablaba del Horrocrux, un objeto capaz de contener una parte del alma de tal forma que el mago no pueda morir aunque su cuerpo sea atacado o destruido. Voldemort, dispuesto a todo para lograr su meta, creó no sólo un Horrocrux, sino seis, pues quería dividir su alma en siete partes (el siete es el número mágico más poderoso). Voldemort no elegía un objeto cualquiera para convertirlo en un Horrocrux; tenía que ser único y especial, tal y como se veía a sí mismo. Debido a esto, eligió dichos objetos con sumo cuidado: el Anillo de Sorvolo Gaunt (lazo con su familia de sangre pura), su diario escolar (evidencia de que él es el heredero de Slytherin), la Copa de Helga Hufflepuff(Voldemort le tenía mas cariño a Hogwarts que a ningún otro lugar, y guardaba con este y sus fundadores un cariño que no compartia con nadie más), el Guardapelo de Salazar Slytherin (suyo por derecho, no solo fue una pertenencia de su madre y su familia, sino que también era un reliquia que afirmaba su vinculo con Slytherin), la Diadema de Rowena Ravenclaw (mismas razones que la copa, logro cautivar al fantasma de la hija de Rowena para que revele su paradero) y su serpiente, Nagini, (otro rasgo que remarcaba su relación con Slytherin y aumentaba su aura de misterio).


Los Mortífagos
Tom era reservado y solitario; ni quería, ni necesitaba tener amigos. Sin embargo, durante su estancia en Hogwarts, tuvo un grupo de fieles seguidores y aliados, muchos de los cuales terminaron siendo los primeros mortífagos. Los años que pasaron en el colegio estuvieron plagados de desagradables incidentes a los que nunca se les pudo vincular, siendo el peor de todos la apertura de la Cámara de los Secretos. Al terminar sus estudios, el grupo de los mortífagos se consolidó definitivamente; como sello de su compromiso, Voldemort les marcó a fuego la Marca Tenebrosa, distinguiéndolos como sus acólitos.

La Cámara de los Secretos
Tom conocía la leyenda de la Cámara de los Secretos construida por Slytherin, y pensó que tal vez él fuera el heredero de Slytherin, no sólo por pertenecer a su casa, sino por ser capaz de hablar pársel (la lengua de las serpientes), una característica tan rara que no se sabía de ningún hablante de pársel que no descendiera del mismo Salazar Slytherin. Después de cinco años, halló la entrada a la Cámara, bajo los lavabos del segundo piso. La abrió y soltó al basilisco, que atacó a varios alumnos y mató a uno de ellos, una chica llamada Myrtle.

Ante esta situación, el director, el profesor Dippet, se planteó cerrar Hogwarts, pero Tom no podía permitirlo; el castillo era su primer hogar verdadero, el primer sitio en el que había sido feliz. Cerró la Cámara, pero no bastaba con eso, si alguien investigaba, acabaría llegando hasta él, así que necesitaba un chivo expiatorio. Y lo encontró en Hagrid, que por aquel entonces estudiaba en su tercer año. Hagrid ya era conocido por su afición a las criaturas mágicas, en especial las peligrosas, y tenía como mascota a una cría de acromántula llamada Aragog. Cuando Tom acusó a Hagrid de abrir la Cámara y a Aragog de ser el monstruo que había atacado a los alumnos, pocos pusieron en duda su palabra. Hagrid fue expulsado del colegio y Ryddle recibió el Premio por Servicios Especiales al Colegio.


Después de Hogwarts
«La diminuta elfina desapareció y regresó al instante, acompañada de un hombre que no podía ser otro que Voldemort. Su cabello estaba más largo que cuando estudiaba en el colegio y tenía las mejillas hundidas. Pero todo eso le sentaba muy bien y estaba más atractivo que nunca. Vestía una sencilla túnica negra.»—Descripción de Tom Ryddle en 1946.

Cuando Tom Ryddle terminó sus estudios en Hogwarts, tenía las más altas calificaciones, además de ser prefecto y Premio Anual, por lo que se esperaban grandes cosas de él. Por aquel entonces, había quedado vacante el puesto de profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, y Tom acudió al profesor Dippet para solicitar el empleo, pero el director rechazó su petición por considerarlo demasiado joven (tenía sólo dieciocho años). Dippet le comentó esto al profesor Dumbledore, quien le aconsejó que no le diera el trabajo, aunque no le explicó por qué. Por una parte, Dumbledore sabía lo que Hogwarts significaba para Ryddle, que para él era como su hogar; por otra, aunque había descifrado muchos de los secretos del castillo, Ryddle estaba convencido de que aún quedaban cosas por descubrir; por último, como profesor habría tenido una gran influencia sobre los alumnos, como había aprendido del profesor Slughorn.

Poco después, empezó a trabajar en Borgin y Burkes, una tienda especializada en la compraventa de objetos valiosos, y especialmente, los relacionados con la magia oscura. Quienes le conocían estaban muy sorprendidos y decepcionados de que un joven tan brillante como él estuviera trabajando como dependiente en una tienda. Sin embargo, Tom no era un simple dependiente; tenía un especial carisma y un gran talento para la persuasión.

Había una anciana llamada Hepzibah Smith, con una codiciada colección de tesoros; el señor Burke envió a Tom para ver si podía conseguirlos. Con el tiempo, Ryddle consiguió ganarse la confianza de la señora Smith, que le mostró las joyas de su colección, la Copa de Helga Hufflepuff y el Guardapelo de Slytherin. Dos días después, Hepzibah Smith fue encontrada muerta en su casa, y se acusó del crimen a su elfina doméstica Hokey, quien recordaba haber envenenado por error el chocolate de su ama, confundiendo el veneno con azúcar. Lo que realmente sucedió fue que Voldemort mató a la señora Smith y modificó la memoria de Hokey para que creyera haberla matado ella, y se llevó tanto la copa como el guardapelo. Tras ese episodio, Ryddle desapareció sin dejar ningun rastro, durante más de diez años.

Última Reunión con Dumbledore
«A Harry se le escapó un grito ahogado al ver entrar a Voldemort. Sus facciones no eran las mismas que el muchacho había visto surgir del gran caldero de piedra casi dos años atrás: no recordaban tanto a una serpiente; los ojos todavía no se habían vuelto rojos y la cara aún no parecía una máscara. Sin embargo, aquél no era el atractivo Tom Ryddle. Era como si el rostro se le hubiera quemado y desdibujado: sus rasgos tenían un extraño aspecto, ceroso y deforme, y el blanco de sus ojos estaba enrojecido, aunque las pupilas no se habían convertido en las finas rendijas que Harry había visto en las otras ocasiones. Llevaba una larga capa negra y tenía el semblante tan blanco como la nieve que le relucía sobre los hombros.»—Voldemort a los veintisiete años.

Una vez desaparecido, cuando ya tenía alrededor de veinticinco años, Ryddle adoptó para siempre el nombre de lord Voldemort, olvidándose de su pasado muggle, y decidió desatar una guerra. Consiguió seguidores entre sus antiguos compañeros y amigos del colegio: Mulciber, Avery, Lestrange, Rosier, entre otros. Voldemort siguió creando horrocruxes con los objetos que había robado tanto a su tío como a Hepzibah Smith. Esto lo llevó a la inestabilidad mental, la dependencia de los objetos que creaba y la propia desfiguración física, llegando a convertirse en un ser horrendo y retorcido. Voldemort, queriendo nuevamente el puesto de profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, pidió una entrevista con el propio Dumbledore, que ahora era director. Sin embargo, este se negó a darle el puesto, diciéndole que sabía lo que hacía que no le permitiría ingresar. Voldemort, que solo le tenía miedo al anciano director, acepto y se marchó. Pero, a partir de entonces, ningún profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras jamás duró más de un año. Aprovechando la ocasión, Voldemort escondió uno de sus horrocruxes, la diadema de Rowena Ravenclaw, en Hogwarts.

Primera Guerra Mágica
Voldemort sentía un intenso desprecio hacia los muggles, a los que consideraba seres débiles, vulgares e inferiores. Ya cuando era un niño creía que sus poderes le hacían superior y especial, por lo que estaba decidido a gobernarlos. Para esto siguió buscando seguidores. Estos eran muchos otros defensores de la pureza de sangre que, como él, buscaban el sometimiento de los muggles a los magos y que los magos de orígenes muggles supieran que no tenían cabida en la "verdadera" comunidad mágica. Entre ellos se encontraban miembros de familias de sangre pura, como la familia Black, y magos de sangre mestiza que renegaban de sus orígenes muggles. Varios de ellos formaron la segunda generación de mortífagos, entre los que se cuentan los dos hijos de Lestrange: Rodolphus y Rabastan, Lucius Malfoy, Severus Snape y Barty Crouch Jr, entre otros. Normalmente fueron hijos de antiguos amigos suyos.

Además de los mortífagos, las filas de Voldemort se componían de criaturas como gigantes, hombres lobo, dementores e inferi. Durante once años, tuvo lugar su primer ascenso al poder. Se creó un clima de pánico en el que la gente no sabía en quién confiar; los mortífagos estaban en todas partes, y no se podía estar seguro de que lo que se decía no llegara a sus oídos; nadie se atrevía a decir lo que pensaba por miedo a ser el siguiente que desapareciera, o por lo que pudiera pasarle a sus allegados. Muchos fueron víctimas de la Maldición Imperius, siendo obligados a hacer todo tipo de cosas para los mortífagos. Lo peor era encontrar la Marca Tenebrosa encima de sus hogares, pues estaba claro que iban a encontrarse dentro. El miedo a Voldemort creció hasta tal punto que nadie se atrevía siquiera a pronunciar su nombre, refiriéndose a él como El-que-no-debe-ser-nombrado, o Quien-tú-sabes.

Ante el avance de Voldemort, Albus Dumbledore reunió a un grupo de magos dispuestos a luchar por detener al Señor Tenebroso, y fundó la Orden del Fénix, surgida como el eje de la resistencia contra los mortífagos.

La Profecía
Artículo principal: La Profecía
«El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso se acerca... , Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes...Y el Señor Tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce...Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida...El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso nacerá al concluir el séptimo mes...»—La Profecía


Decidido a detener a Dumbledore y a su Orden del Fénix, Voldemort envió a Severus Snape como espía a Hogwarts, para saber lo que tramaba. Snape se dirigió a la Cabeza de Puerco, en Hogsmeade, donde Dumbledore estaba entrevistando a Sybill Trelawney para el puesto de Adivinación. Subió a la habitación y esperó ante la puerta, escuchando por casualidad a Trelawney hacer una profecía, según la cual, a finales de julio nacería un niño cuyos padres habían desafiado tres veces a Voldemort, y que tendría el poder para derrotarlo. Pero antes de que pudiera oír el resto de la profecía, el camarero (Aberforth Dumbledore) sorprendió a Snape escuchando tras la puerta y le sacó de la taberna. Snape se marchó enseguida a contarle lo que había oído a Voldemort.

Voldemort sólo sabía de dos niños nacidos el mes de julio cuyos padres le hubieran desafiado tres veces: Neville Longbottom y Harry Potter. Pero como no podía permitirse esperar a ver cuál de los dos era el que podría vencerle, se vio obligado a decidir por uno de ellos. Lo más curioso es que no eligió a Neville, que era un sangre pura, y según su credo, un verdadero mago, sino a Harry, un sangre mestiza (James era un mago de sangre pura, y Lily una bruja hija de muggles), igual que él.

Cuando Snape, que siempre amó a Lily, supo que Voldemort iría a por los Potter, le pidió que le perdonara la vida, pero, temiendo que la matara igualmente, al final acudió a Dumbledore para suplicarle que la protegiera; a cambio, él haría cualquier cosa que le pidiera: desde entonces, Snape se pasó al bando de Dumbledore como uno de sus más fieles aliados. Dumbledore avisó a la Orden del Fénix de que Voldemort atentaría contra los Potter, y su casa fue protegida con el encantamiento Fidelio, de tal forma que no pudiera encontrarlos. En un principio, iban a nombrar guardián secreto a Sirius Black, uno de los mejores amigos de James y padrino de Harry, pero el propio Sirius les aconsejó que eligieran en su lugar a Peter Pettigrew, principalmente porque no creía que Voldemort pudiera sospechar de alguien como Peter. Lo que nadie sabía es que Peter se había unido a los mortífagos, y desde hacía un año, estaba pasando información sobre la Orden del Fénix, así que, en cuanto se le nombró guardián secreto, fue a revelarle a Voldemort el paradero de los Potter.

Primera Derrota
Artículo principal: Ataque en el Valle de Godric (1981)
La noche de Halloween de 1981, Voldemort se dirigió a la casa. Se encontró con James, que estaba desarmado, y sin consideración acabó con su vida. Luego, subió al piso de arriba, donde Lily había llevado a Harry. Ella tampoco tenía su varita, pero se interpuso entre él y Harry, en un desesperado intento de proteger a su hijo. Sorprendentemente, Voldemort accedió a cumplir con lo que Snape le había pedido, y varias veces ordenó a Lily que se quitara de en medio, hasta que vio que estaba dispuesta a morir por Harry, y entonces la mató también a ella. Por último, se dispuso a matar a Harry, pero el sacrificio de su madre había dejado en él una protección mágica que hizo rebotar la maldición, destruyéndolo casi por completo. Reducido a un espectro incorpóreo, sin ningún tipo de poder, se vio obligado a huir por miedo a ser encontrado por los Aurores del Ministerio de Magia, refugiándose en un bosque de Albania.


La Piedra Filosofal
Voldemort pasó su peor época, temiendo no recuperar nunca su cuerpo ni sus poderes, obligado a pasar el resto de la eternidad siendo algo apenas vivo, más sutil que un fantasma, sin posibilidad de hacer nada por sí mismo. Tan sólo conservaba la capacidad de ocupar los cuerpos de otros, sin embargo, no se atrevía a ir a lugares con abundancia de personas, pues los Aurores aún lo buscaban. En ocasiones habitaba cuerpos de animales, preferentemente serpientes, pero eran poco útiles para practicar magia con ellos, además de que al poseerlos les acortaba la vida; ninguno duraba mucho.

Un día, diez años más tarde, un joven mago llamado Quirinus Quirrell, el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras en Hogwarts, apareció en el mismo bosque donde se ocultaba Voldemort. Cuando consiguió entrar en él, le doblegó a su voluntad, haciendo de Quirrell su sirviente, y volvió a Inglaterra, mientras planeaba conseguir la Piedra Filosofal, cuyo elixir de la vida le devolvería su cuerpo. Nicolas Flamel, creador de la Piedra, la tenía en una cámara de Gringotts, pero cuando Quirrell fue a robarla, se encontró con que la cámara estaba vacía. Flamel, viejo amigo de Albus Dumbledore, le había pedido que guardara la Piedra en Hogwarts, el único sitio donde estaría aún más segura que en Gringotts. Dumbledore envió a Hagrid a recoger la Piedra, apenas unas horas antes del intento de robo.

El curso dio comienzo poco después, y Harry Potter empezó su primer año. En especial después de lo sucedido en Halloween, cuando Harry y Ron Weasley dejaron inconsciente al troll gigante que se había escapado de las mazmorras, y que Quirrell había soltado para distraer a todo el mundo mientras entraba en el pasillo del tercer piso para robar la Piedra, éste se dio cuenta de que tenía que quitar a Harry de en medio. En el partido de Quidditch contra Slytherin, Quirrell cazó la escoba de Harry, quitándole el control de la misma y agitándola violentamente para que se cayera. Y lo habría conseguido si Hermione Granger no hubiera hecho arder la capa de Snape, quien al levantarse a apagarla hizo tropezar a Quirrell y perder el contacto visual con Harry, rompiendo la maldición y liberando la escoba. Los chicos creían que era Snape y no Quirrell quien intentaba hacerse con la Piedra, y cuando vieron a Snape mirando fijamente a Harry y murmurando lo que parecía un hechizo, pensaron que estaba intentando tirar a Harry de la escoba, cuando en realidad trataba de contrarrestar la maldición de Quirrell.

La noche de su primera incursión en el Bosque Prohibido, Harry se encontró con un unicornio muerto, mientras un encapuchado bebía su sangre. La sangre de unicornio puede mantener con vida a quien la beba aun si está a punto de morir, pero a cambio de tener media vida maldita. El encapuchado era Quirrell, a quien Voldemort hacía beber la sangre de unicornio para poder vivir dentro su cuerpo sin matarlo, restituyendo incluso parte de su forma física, como un rostro detrás de su cabeza. Sin embargo, el efecto de la sangre de unicornio sólo era temporal, y no era suficiente para darle a Voldemort un cuerpo propio; sólo el elixir de la vida podía hacerlo.


Después de atravesar el pasillo, con la ayuda de Ron y Hermione, Harry llegó a la habitación donde estaba el espejo de Oesed. Allí se encontró con Quirrell, quien estaba ante el espejo intentando en vano hacer aparecer la Piedra Filosofal, porque quien quiera encontrar la Piedra para utilizarla nunca se verá con ella, sino conviertiéndo los metales en oro o bebiendo el elixir de la vida. Voldemort le dijo que utilizara a Harry; cuando éste se miró en el espejo, su reflejo se estaba sacando la Piedra del bolsillo, y justo entonces se dio cuenta de que la tenía dentro de ese mismo bolsillo. Quirrell le preguntó lo que había visto, y Harry mintió para que no supiera que tenía la Piedra, pero Voldemort ya lo había descubierto. Se mostró ante Harry e intentó engañarlo para que le diera la Piedra con la promesa de utilizarla para devolver a sus padres a la vida. Harry se negó a dársela, y Voldemort ordenó a Quirrell que lo matara, pero cuando Harry le tocó la mano, ésta comenzó a arder y se convirtió en cenizas. Quirrell volvió a arremeter contra Harry, que le puso las manos en la cara, y también ardió, extendiendo la maldición por todo el cuerpo e incinerándolo. Quirrell quedó reducido a polvo, y nuevamente, Voldemort se vio obligado a huir.


El Diario
Artículo principal: Diario de Tom Ryddle
Luego de la muerte de Quirell, Lucius Malfoy, un antiguo mortífago que aseguraba haber estado en trance durante la Guerra, pensó en regresar a su señor y volver a su lado, encontrando un Horrocrux de Voldemort, el Diario de Tom Ryddle, Malfoy lo metió dentro del caldero de una estudiante, Ginny Weasley y ella asistió a Hogwarts con el diario. Ginny descubrió que Voldemort (Ryddle) podía hablar con ella por medio del diario así que empezó a escribir en él sus secretos más preciados, hasta que Ryddle la puso en un trance para que repitiera su tarea de hacía 50 años: abrir la Cámara de los Secretos.

Durante una inundación provocada en el baño, Ginny liberó al Basilisco y se lo echó a la gata de Argus Filch, la señora Norris, ella lo vio por el agua y quedó petrificada, Ginny pintó un mensaje en el que se leía que la cámara había vuelto a ser abierta. Luego de que cuatro chicos (Hermione entre ellos) fueran petrificados, Malfoy logró echar a Dumbledore del colegio amenazando al Consejo Escolar, Hagrid fue enviado a Azkaban al ser acusado de nuevo y Harry y Ron siguieron a las arañas (por consejo de Hagrid) y encontraron a Aragog (la acromántula), este les contó que el monstruo había atacado a una chica, Myrtle y que lo habían culpado a él.

En el colegio, Ryddle volvió a gobernar a Ginny (a quien le robaba el alma) y le ordenó bajar a la Cámara y quedarse allí. Harry, Ron y el profesor Gilderoy Lockhart entraron en la Cámara y buscaron al Basilisco y a Ginny. Por desgracia, Harry se vio obligado a seguir solo, ya que Lockhart perdió la memoria con un encantamiento desmemorizante, y Ron se quedó con él ya que por el efecto del hechizo Lockhart voló y las rocas que cayeron. Harry llegó al final y encontró a Ginny y al diario, Ryddle apareció y le dijo que cuando Ginny terminara de perder el alma, el "pedazo de alma" de Voldemort se vería completo y recuperaría sus poderes, Harry se enfrentó al Basilisco y lo venció con ayuda de Fawkes el fénix de Dumbledore, y usó un colmillo del monstruo y destruyó el diario, con el que Ryddle murió y Ginny regresó.


El regreso
Artículo principal: El regreso de Lord Voldemort
Voldemort se escondió en Albania, prácticamente resignado a no recuperar nunca el poder perdido, hasta que, casi dos años después, al fin uno de sus mortífagos, Colagusano, le encontró. Siguió la pista de su amo hasta que llegó al bosque donde se refugiaba. Pero cuando paró en una posada cercana, se encontró con Bertha Jorkins, una bruja del Ministerio de Magia, lo que ponía a Colagusano en un apuro, ya que no podía dejar que el Ministerio descubriera que estaba vivo. Demostrando una habilidad impropia en él, consiguió convencerla de que lo acompañara afuera, donde nadie pudiera verlos, y le echó la Maldición Imperius, tras lo cual se la llevó con él al bosque, donde se encontraba Voldemort. Éste ocupó temporalmente el cuerpo de Colagusano y le dio instrucciones con las que fabricar una poción que le pudiera devolver a su cuerpo, aunque fuera una versión más débil, mientras lo disponían todo para su verdadero renacimiento; una poción elaborada con sangre de unicornio, el veneno de Nagini y un par de encantamientos de su invención. Funcionó, y Voldemort recuperó una forma rudimentaria de su propio cuerpo, pero con el que podía hacer magia y hasta cierto punto valerse por sí mismo.

En cuanto a Bertha Jorkins, les fue de gran ayuda, ya que, bajo los efectos de la Maldición Imperius, y mediante sus dotes de Legeremancia (habilidad mágica de penetrar en las mentes), Voldemort supo todo acerca del Torneo de los Tres Magos. Luego, ahondando más, rompió un encantamiento desmemorizante que le habían echado, y Bertha le habló de uno de sus mortífagos, Barty Crouch Jr., a quien él creía muerto, pero que aún vivía, encerrado en la casa de su padre. Los métodos a los que Voldemort recurrió para romper el encantamiento fueron demasiado fuertes, y quedó en tan mal estado que tuvo que matarla.

Voldemort y Colagusano se presentaron en la casa de Bartemius Crouch, le echaron la Maldición Imperius, y liberaron a su hijo, a quien controlaba con la misma maldición. El plan de Voldemort consistía en fabricar una poción con un hueso de su padre, para lo que tenía que ir hasta su tumba en el cementerio de Pequeño Hangleton, la carne de un vasallo, para lo que tenía a Colagusano, y la sangre de un enemigo, para lo que Voldemort quería a Harry Potter, de forma que la protección mágica de éste no pudiera afectarle, ya que ambos la tendrían, y así poder matárle de una vez por todas. Pero para capturar a Harry necesitaba a un espía en Hogwarts, que le introdujera en el Torneo y le hiciera ganar, para que al tocar la Copa, previamente convertida en traslador, le llevase hasta el cementerio, lejos de Dumbledore. Colagusano y Crouch fueron a la casa del ex-auror Alastor Moody, que iba a dar clase en Hogwarts aquel año, lo asaltaron y redujeron, tras lo cual Crouch utilizó la poción multijugos para convertirse en una réplica de Moody, encerrando a éste último en su propio baúl. Haciéndose pasar por él, Crouch amañó el Torneo para que Harry entrara como campeón de un cuarto colegio, pasara todas las pruebas y tocara la Copa, la cual lo llevaría al cementerio. El único fallo del plan fue que Harry no había llegado sólo, sino con Cedric Diggory, ya que ambos habían querido ganar a la vez como campeones de Hogwarts. Allí se encontraron con Colagusano, que mató a Cedric con la varita de Voldemort y ató a Harry a la lápida de Tom Ryddle Sr. Introdujo a Voldemort dentro del caldero, en el que echó un hueso de la tumba de Tom Ryddle, su propia mano izquierda, que se cortó con una daga, y un poco de la sangre de Harry. El caldero se fundió entre llamas, y apareció Voldemort, con su cuerpo completamente restituido.


Voldemort llamó al circulo de los mortífagos. Castigó a varios de ellos, los que huyeron de su lado, pero a otros los indultó, y a Colagusano lo recompensó dándole una mano nueva, de plata, por haberle ayudado a recuperar su cuerpo. Con sus sirvientes de vuelta, ya sólo le quedaba acabar con Harry, quien ahora podía tocar sin peligro. Después de humillarlo y torturarlo, se dispuso a darle el golpe de gracia. Harry se defendió con un encantamiento de desarme, mientras Voldemort le lanzó una maldición asesina. Pero los hechizos chocaron el uno contra el otro: sus varitas tenían el mismo núcleo (una pluma de la cola de Fawkes, el fénix de Dumbledore), y por eso no funcionaban bien al ser enfrentadas la una a la otra. Los dos hechizos se unieron en un rayo dorado que conectó las dos varitas, y la varita de Harry hizo que de la de Voldemort surgieran espectros de sus últimos hechizos: apareció la mano de Colagusano, y después Cedric, Frank Bryce, Bertha Jorkins y los padres de Harry (las últimas víctimas de Voldemort), quienes ayudaron a Harry a escapar una vez más.

Buscando la Profecía
Tras su regreso, el principal objetivo de Voldemort fue el de escuchar por completo la profecía sobre él y Harry, en busca del secreto para acabar definitivamente con éste. Había un registro de la profecía en una sala del Departamento de Misterios del Ministerio de Magia, pero puesto que sólo aquellos a los que se refiere una profecía pueden cogerla sin enloquecer, Voldemort sólo tenía dos opciones: o iba él mismo a por ella arriesgándose a que el Ministerio descubriera su regreso antes de tiempo, o hacer que Harry fuera en su lugar. Cuando Voldemort se dio cuenta de que Harry podía entrar en su mente, el día que éste vio cómo, dentro del cuerpo de Nagini, atacó a Arthur Weasley, pensó que podía utilizar esa conexión a la inversa, y para hacer que Harry fuera al Departamento de Misterios a buscar la profecía, introdujo en la mente de Harry una visión en la que torturaba a Sirius Black, a quien sabía, por medio de Kreacher, el elfo doméstico de Sirius, que Harry quería como a un padre y hermano, y que sería capaz de dar la vida por él. La estratagema funcionó, y Harry acudió al Ministerio, donde los mortífagos le estaban esperando. Lo que no sabían es que Harry venía acompañado del Ejército de Dumbledore, al que se unió más tarde la Orden del Fénix, incluido Sirius, quien al final murió alcanzado por la maldición de Bellatrix Lestrange. Harry persiguió a Bellatrix, pero acabó encontrándose con Voldemort, quien le hubiera matado de no ser por la aparición de Dumbledore. Ambos magos se batieron en un duelo, y como treta final, Voldemort poseyó el cuerpo de Harry para obligar a Dumbledore a matarlo, pero cuando Harry quiso morir para volver con Sirius, la emoción que sintió fue tan dolorosa para Voldemort que se vio obligado a salir de él, lo que hizo que por fin se diera cuenta del verdadero poder de Harry.

La Varita de Saúco
«Harry Potter, el niño que vivió, viene a morir... ¡Avada Kedavra!»—Voldemort en el Bosque Prohibido.

Tras lo sucedido en el Ministerio, Voldemort tenía aún más razones para averiguar por qué su varita no había funcionado contra la de Harry aquella noche en el cementerio. Capturó y secuestró a Ollivander, el fabricante de varitas que había hecho tanto la suya como la de Harry, y tras torturarlo, éste le explicó lo de los núcleos centrales gemelos, por lo que pensó que utilizando una varita prestada se solucionaría el problema.

Cuando Harry fue trasladado desde Little Whinging en su decimoséptimo cumpleaños, fue sorprendido por los mortífagos y por el propio Voldemort, quien le atacó con la varita que le había cogido a Lucius Malfoy. Sin embargo, la maldición de Voldemort chocó con la varita de Harry, que la absorbió y lanzó un chorro de llamas doradas contra Voldemort, destruyendo la varita de Malfoy. Furioso, creyó que Ollivander le había mentido, pero realmente ninguno de los dos sabía lo que había ocurrido: cuando se enfrentaron en el cementerio y se conectaron, la varita de Harry absorbió las cualidades de la de Voldemort; tomando, en cierto sentido, una parte de él. Y aunque utilizó la varita de Malfoy, la varita de Harry reconoció a Voldemort y lanzó su propia magia contra él.

Después de aquello, Voldemort sólo veía una solución: hacerse con la Varita de Saúco, la varita invencible, la única que al fin podría darle la victoria. Tras meses de búsqueda, supo que había sido la varita de Dumbledore, después de que venciera a Grindelwald en 1945, y se dirigió a Hogwarts para robarla de la tumba de Dumbledore.

Pero descubrió que Harry, junto con Ron y Hermione, había entrado en Gringotts y se había llevado la Copa de Hufflepuff, lo que sólo podía significar que estaban buscando sus Horrocruxes.


Derrota Final
Voldemort fue a buscar los demás Horrocruxes, y tras comprobar que el anillo y el guardapelo también habían desaparecido, ordenó a sus mortífagos que vigilaran Hogwarts, y especialmente la torre de Ravenclaw, por si Harry iba a buscar la diadema. En cuanto a Nagini, la mantuvo a su lado bajo protección mágica, de manera que Harry no tuviera más opción que ir a su encuentro si quería acabar con ella.

Otro problema que tenía Voldemort era que la Varita de Saúco no le otorgaba ningún poder especial. Concluyó que, al no haber matado personalmente a Dumbledore, no le pertenecía a él sino a Snape, así que le mató, suponiendo que era el dueño de la varita.

Harry fue al Bosque Prohibido, donde Voldemort y su ejército le esperaban, pero esta vez no opuso resistencia a la maldición de Voldemolort, quien nuevamente, no pudo matarlo. La primera vez, cuando perdió su cuerpo, su alma era ya tan inestable y estaba tan dañada tras crear tantos Horrocruxes que una parte se separó del resto y se adhirió a Harry convirtiéndolo en un Horrocrux accidental, lo que explicaba la conexión entre sus mentes; cuando utilizó la sangre de Harry para renacer, Voldemort no sólo introdujo en él la protección mágica de Lily, sino que aseguró que Harry también la tuviera, de tal forma que mientras Voldemort viviera, Harry nunca podría morir. En esta ocasión, la maldición destruyó la parte su alma que estaba dentro de Harry, pero aunque creyó que éste estaba muerto, no era así. Trasladó a Harry a la entrada de Hogwarts. Los demás también lo creyeron muerto, pero aun así se negaban a rendirse a los mortífagos. Y al final Neville Longbottom consiguió decapitar a Nagini con la espada de Gryffindor.

En la última parte de la Batalla de Hogwarts, en el Gran Comedor, cayeron la mayor parte de los mortífagos, incluida Bellatrix, a manos de Molly Weasley, en venganza de la muerte de Fred. Cuando Voldemort se dispuso a matarla, Harry se interpuso entre ambos, revelando que aún estaba vivo. Con la Varita de Saúco, Voldemort le lanzó una vez más la maldición asesina a Harry, pero cometió su último gran error. Para ganar la Varita de Saúco hay que vencer a su último dueño, no matarlo. La noche de su muerte, Dumbledore fue desarmado por Draco Malfoy, quien ganó la varita; Snape mató a Dumbledore, pero nunca le venció porque su muerte la planearon entre los dos.

Luego, en la Mansión Malfoy, Harry desarmó a Draco y ganó tanto su varita de espino como la Varita de Saúco. Y cuando Tom Ryddle lanzó la maldición, la varita se volvió en su contra, matándolo a él en lugar de a Harry.


Después de su muerte
El cadáver de Voldemort fue trasladado a una cámara adyacente al Gran Comedor, lejos de quienes habían muerto luchando contra él. Su alma, demasiado corrompida y mutilada para seguir adelante, permaneció atrapada en el limbo entre la vida y la muerte, bajo la forma de un niño pequeño con la piel en carne viva.

HABILIDADES MAGICAS
Lord Voldemort fue considerado como el segundo mago más poderoso después de Dumbledore, por lo cual tenia muchas habilidades y conocimientos.
 - Artes Oscuras: Voldemort fue un gran mago en esta raíz de la magia, tan bueno en esta que incluso fue capaz de realizar 7 Horrocruxes sin morir.
 - Legeremancia: También fue gran mago en Legeremancia, por lo cual resultaba casi imposible mentirle.
 - Duelo: Voldemort tenia grandes habilidades en los duelo por lo cual siempre se aseguraba su victoria.
 - Vuelo: Voldemort fue capaz de volar sin necesidad de escoba o thetstral.
 - Lengua Pársel: Voldemort fue un gran hablante con las serpientes.

DETRAS DE LAS ESCENAS
 - Puesto que el nombre Tom Marvolo Riddle es un anagrama de "I am Lord Voldemort", en los libros traducidos al castellano, el nombre se cambia por Tom Sorvolo Ryddle, para así poder formar el anagrama "Soy Lord Voldemort".
 - Curiosamente, en la adaptación cinematográfica de Harry Potter y la Piedra Filosofal, aparece con una nariz humana normal no con la nariz de serpiente con solo dos orificios que aparece en las demás películas, a pesar de que explícitamente es descrito así en todos los libros.
 - En el Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, cuando Voldemort muere, su cadáver es trasladado a una cámara adyacente al Gran Comedor, mientras que en versión cinematográfica, el cuerpo de Voldemort se deshace mientras muere y se convierte en polvo.
 - Desde la adaptación cinematográfica de Harry Potter y el Cáliz de Fuego en adelante, no se destacan los ojos rojos de Voldemort y en su lugar son azules, sin embargo si son rojos en la primera película, curiosamente cuando en esta no tenía nariz de serpiente y en las demás sí.
 - Al igual que su antepasado directo, Cadmus Peverell, quiere burlar a la muerte. Con la diferencia de qué Cadmus lo deseaba para su amada y Voldemort para si mismo.